elegía en rojo

Elegía en rojo: un drama existencial sobre el arte

“Elegía en rojo” es una obra maestra del manga underground japonés, que narra la historia de una pareja de artistas jóvenes que se debaten entre el amor y el desencanto, la pasión y la frustración, la creatividad y la apatía. El autor, Seiichi Hayashi, es uno de los representantes más destacados de la revista «Garo«, una publicación alternativa que surgió en los años 60 y 70, en un contexto de agitación política y cultural en Japón.

Hayashi («Polen dorado») se inspiró en la nouvelle vague francesa, un movimiento cinematográfico que rompió con las convenciones narrativas y estéticas del cine clásico, y que exploró temas como la alienación, la rebeldía, la sexualidad y la libertad. Así, “Elegía en rojo” se aleja del estilo típico del manga comercial, y adopta un trazo minimalista, expresivo y elegante, que se adapta al tono melancólico y poético de la historia. Un estilo que al lector occidental le costará en un principio pero que luego, merecerá la pena.

La trama se centra en Ichiro y Sachiko, dos jóvenes que comparten el sueño de dibujar manga, pero que se enfrentan a las dificultades de la vida cotidiana, la falta de oportunidades y el desinterés del público. Su relación es una montaña rusa de emociones, que oscila entre el amor y el odio, la ternura y la violencia, la fidelidad y la infidelidad. Los personajes se muestran vulnerables, contradictorios y humanos, y sus diálogos reflejan sus dudas, sus miedos y sus deseos.

Una obra influyente y atemporal

“Elegía en rojo” se publicó por entregas en la revista «Garo» entre 1970 y 1971, y se recopiló en un único volumen en 1972. Desde entonces, ha sido reeditada y traducida a varios idiomas, y ha recibido el reconocimiento de la crítica y el público. Se considera una obra pionera y revolucionaria, que abrió el camino a nuevas formas de expresión en el manga, y que influyó en autores posteriores como Yoshiharu Tsuge («Flores Rojas»), Shigeru Mizuki o Jiro Taniguchi.

Además, “Elegía en rojo” trasciende el ámbito del cómic, y se convierte en una fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas. Por ejemplo, el cantautor japonés Morio Agata debutó con un álbum de amor del mismo título, basado en el manga. También se han realizado adaptaciones al cine, al teatro y a la danza, que han reinterpretado la obra desde diferentes perspectivas.

En definitiva, “Elegía en rojo” es una obra imprescindible para los amantes del manga alternativo, y para los lectores que buscan una historia profunda, conmovedora y bella. Es una elegía al amor, al arte y a la vida, que no deja indiferente a nadie.

Puedes comprarla en Amazon, Todostuslibros o tu librería favorita.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *