Elise nuevos partisanos

Elise y los nuevos partisanos

Reseña de Elise y los nuevos partisanos

La pareja, artística y sentimental, formada por Dominique Grange y Jacques Tardi, nos ofrece en su última obra una revisión de los años anteriores y posteriores al Mayo del 68. Haciendo especial hincapié en como lo vivieron las personas que participaron en el movimiento, personas reales comprometidas con la causa.

Personas como Elise, la protagonista, que no es otra que un trasunto poco disimulado de la guionista, Dominique Grange. Elise es una joven cuyo sueño es ser cantante y decide emigrar de Lyon a París para probar suerte en el año 1958. Durante esos primeros años, disfrutará de cierto éxito, y parece que su carrera en ese ámbito tiene un futuro prometedor.

Pero se topará de bruces con el Mayo del 68, y todos los movimientos a su alrededor y ya nada volverá a ser como antes. Se involucrará primero en los ambientes culturales, pero pronto eso se le quedará corto, y se implicará de manera más directa comenzando a trabajar en una fábrica para, desde dentro, tratar de subvertir el sistema y organizar a los trabajadores. Cuando esto también le parece insuficiente, Elise dará un paso más, y se verá implicada en los grupos más radicales, que abogan por tácticas más agresivas. Ahí es cuando se producirá el accidente que quizás lo cambie todo.

Los autores realizan un trabajo excepcional, donde lo más importante, a mi entender, es como consiguen que el lector se sumerja en la historia, como si conociera a Elise de toda la vida, y le estuviera contando su vida.

Elise nuevos partisanos tardi

El relato es duro. Muestra unos hechos quizás olvidados, o poco conocidos fuera de Francia, como fue la represión brutal que sufrieron los argelinos que apoyaban la independencia. O, posteriormente, la brutalidad, otra vez, contra los movimientos pacifistas del 68. Las instituciones francesas no quedan bien en esta BD. Pero no es lo que pretenden los autores.

Con el excelente guion de Grange y el ya conocido estilo de Tardi que sabe retratar, por una parte el ambiente vivido en cada situación, y por otra, definir a un personaje que lo impregna todo ofreciendo, a su vez, una narrativa perfecta.

A modo de curiosidad, al final del libro vienen códigos QR para acceder a la música que está tan presente durante toda la novela gráfica, obra de la guionista.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Elise y los nuevos partisanos
  • Autor: Dominique Grange / Tardi
  • Traducción: Carlos Mayor
  • Fecha de publicación:  05/05/2022
  • Editorial:  Salamandra Graphic
  • Idioma: Español
  • Género:  Social / Histórico
  • ISBN: 978-8418621161

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *