Entrevista a Magius sobre Primavera para Madrid

0
608

Entrevista a Magius, por Gustavín Vadillo

Magius nos habla sobre su nueva obra recién publicada, Primavera para Madrid, en esta extensa y jugosa entrevista.

Entrevista a Magius Primavera para Madrid

De las infinitas posibilidades temáticas para desarrollar un cómic ¿qué te llevo a elegir la corrupción política de los últimos años en España y principalmente en la capital?
Porque la corrupción española es algo muy cercano, que sigo a diario tanto en tv, radio o prensa, y la capital, Madrid, es lo más cercano que está del poder (España y Madrid para mí son lo mismo), y por tanto es mucho más interesante que, por ejemplo, Valencia. La corrupción en Valencia, si no eres de ahí, te puede dar hasta risa, pero si la corrupción en Madrid salpica a los poderes del estado, esa es otra cosa muy distinta. Puede llegar a darte miedo si realmente piensas en cuáles pueden ser las consecuencias.

Comentaba Mauro Entrialgo en twitter hace unos días (https://twitter.com/Tyrexito/status/1284069110918373378) que su madre intentó visitar varias veces la capilla ubicada en Torre Espacio, lugar donde comienza Primavera para Madrid, pero que no lo logró nunca. ¿Tú intentaste acceder a tan peculiar ubicación? ¿Lo lograste?
Intenté visitar Torre espacio, pero el guarda muy amablemente me dijo que no se podía. Al fin y al cabo es un edificio privado, y la capilla es privada también. Sólo se podrá entrar si te invitan; a mí no creo que lo hagan nunca.

Sé que para realizar Primavera para Madrid pasaste el mes de agosto de 2018 en la capital del reino, ¿Te fue muy útil la estancia en esta ciudad para realizar tu cómic?
Mucho, pude visitar tranquilamente el lugar donde están las torres (sin entrar en ellas, claro), y hacer fotos y todo eso. Yo no sabía de la existencia de estas torres hasta un año antes, ya que no son unos edificios que lleven mucho tiempo en pie (unos 10 años), y fuera de Madrid creo que no son muy conocidas. Un año atrás, en 2017, pasando por la autovía que va de A coruña a Madrid las vi a lo lejos, como cuatro columnas surgiendo de la niebla (o la contaminación) y me llamaron la atención; resultaban muy místicas. Ese mes que estuve en Madrid, en 2018, fui en plan turista a ver el Palacio Real y el Monasterio de El Escorial, y estuve también en la Verbena de la Paloma, o más bien en la misa y la procesión de La Paloma.

Imagino que para la elucubración de esta obra maestra del noveno arte te habrás tenido que documentar mogollón (noticias nacionales de la década comprendida entre 2010 a nuestros días, fotografías de paisaje urbanístico madrileño…) ¿Puedes explicar a los lectores cómo fue el proceso de creación de Primavera para Madrid? ¿Tuviste que hacerte usuario premium del street view de google maps?
Para documentarme, estuve buscando primero muchas noticias y leyendo mucho, recopilándolas y subrayándolas, y haciéndome un plano mental, relacionando un caso con otro… porque lo curioso es que todos los casos al final tienen relación entre sí. Y por supuesto, luego hay que echarle bastante imaginación para atar cabos sueltos y demás. Al final, has leído tanto y te has empapado tanto con las historias, que no necesitas ni hacer un guión, la cosa va surgiendo libremente. Con el tema gráfico, no hay problema, está todo en internet, y google maps ayuda mucho, aunque creo que lo utilicé más en el anterior códice, en El método Gemini, porque visitando el google maps era mi única forma de estar físicamente allí, en Nueva York, y saber dónde están las cosas y cómo son. Madrid ya la conozco bastante bien de todo lo que la he «pateado».

A veces creo que la inclusión de un anexo al final de la obra, al estilo del que hizo Alan Moore en su From Hell, explicando «un quién es quién» del Primavera para Madrid contando en quién te basas para la creación de personajes, le hubiera venido bien, aunque otras veces también creo que es labor del lector el ubicar en el panorama político-social a todos los personajes del tebeo. ¿Qué opinas de este discernimiento chorra mío?
Yo creo que en los ochenta, cuando salió publicado From Hell, no era tan fácil el acceso a la información. Supongo que para los autores incluso fue difícil documentarse, y tuvieron que patearse Londres y hacer muchas fotografías, e imaginarse la ciudad en 1888. También los personajes que aparecen son personajes de finales del siglo XIX, difícilmente reconocibles por el público de finales del XX. Ahora el acceso a la información es prácticamente gratis e instantánea, y aunque los personajes que yo recreo son inventados, pueden recordar fácilmente a ciertos personajes públicos y ultra conocidos de la vida política y social de hoy en España.

Primavera para Madrid pagina

¿Te gustaría que este tebeo llegase a las manos de las personas en los que has basado tus personajes? ¿Qué crees que sucedería en tal caso?
Supongo que les haría gracia, ¿qué va a afectarle a ellos? Realmente no llego a ninguna conclusión en el códice, y los personajes inventados que aparecen, que pueden recordar a estas personas de clase alta, aparecen con sus virtudes y defectos. No son monstruos, son personas con todo lo que representan, pero tienen cierta responsabilidad con sus actos y la imagen que transmiten a sus súbditos. Me los imagino en el club de campo echándose unas risas y burlándose de la peña que les cae mal y que se parecen a alguien que sale en el libro.

En el tebeo hay ciertos elementos gráficos inquietantes que se repiten varias veces, uno de ellos es el huevo. ¿Qué representa ese huevo?
Es por el huevo de pascua, una tradición muy arraigada y antigua relacionada con la semana santa y la pascua. En Murcia se comen «monas» (que son panecillos con azucar) con un huevo duro literalmente clavado en la mona; y en otros sitios tienen tradiciones parecidas, como por ejemplo en Cataluña. El huevo representa el nacimiento de lo nuevo, de la vida nueva, y está relacionado con la fertilidad y la primavera. El huevo es el principio de algo, como el principio de un reinado, y está relacionado con la idea del cambio.

Hay una parte del cómic en la que explicas que la célebre excusa del rey «Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir» , en el cómic es creada originariamente por Fede, el joven conseguidor. ¿Esto tiene base real o es totalmente ficcionado? En el caso de que te lo hayas inventado me parece un hallazgo tan versátil que sólo me queda felicitarte por generar esta potencial leyenda urbana.
Es inventado, pero me sirve para atar cabos sueltos. Por ejemplo, me inspiré en un mensaje personal que el conocido como «pequeño Nicolás» le envió a Juan carlos I cuando éste abdicó. Lo curioso es que alguien así, un súbdito sin más, tuviese su número de teléfono y que el entonces rey le respondiera. La idea era reflejar esa «cercanía» tan increíble entre un chaval de veinte años, que no era nadie, con todo un jefe de estado con sangre azul. La única explicación es que ese chaval estaba ahí por alguna razón, les servía para algo… y ya si el tipo tiene el suficiente desparpajo como para inspirar unas frases de disculpa tan inocentes y maravillosas, pues mucho más útil sería.

Algunos de los personajes de tu cómic utilizan una cucharilla para, aparentemente, administrarse algún tipo de sustancia por vía nasal. Esta representación gráfica ¿está hecha así a propósito o de verdad crees que en el meollo del esnife y el poder se realiza así en nuestros días?
No sé lo que se meten esos personajes por la napia, quizá sea Vick VapoRub… me salió dibujarlos así. La verdad es que en asuntos de drogas no tengo ni idea, salvo desde el punto de vista delictivo, que me parece más interesante que el punto de vista del consumidor habitual. Supongo que también utilizar una cucharilla de la vajilla del té para administrarse droga o Vick VapoRub es un signo de distinción, de clase alta.

Entrevista a Magius Primavera para Madrid

¿Tuviste claro desde un principio que este tebeo lo ibas a realizar en blanco y negro? ¿De haberlo hecho en color, y usando una paleta cromática limitada como en el Método Gemini, qué colores hubieras utilizado?
Intenté hacerlo en color, pero no salía bien parada la cosa, así que yo creo que la combinación negro/oro es magnífica. Hubiese metido algún rojo, pero no hubiese quedado tan bien.

¿Tienes algún cómic u obra de otro género, o algún autor que haya sido referente a la hora de crear Primavera para Madrid?
La verdad es que no, me inspiró más la lectura de la prensa digital y la visión de ciertos programas de televisión que han convertido la política en un espectáculo de variedades.

¿Algún proyecto ya en marcha o disfrutas del asueto veraniego en estos momentos?
Estoy haciendo algo sobre la futura historia de Murcia como país independiente y hegemónico. Yo creo que Murcia se independizará de Madrid-España mucho antes que Catalunya o Euskal Herria, aquí somos más silenciosos.

Entrevista a Magius
Magius

 

Puedes comprar Primavera para Madrid:

En Amazon

En Todostuslibros.com

En Madrid Cómics

En Autsaider Cómics

Deja un comentario