Entrevistas

Entrevista a Paco Roca

Paco Roca responde a la entrevista de Blog de Cómics

Paco Roca

Con su última obra recién publicada, Confesiones de un Hombre en pijama, Paco Roca responde a esta entrevista en Blog de Comics.

– Se acaban las Memorias de un hombre en pijama, ¿definitivamente?
Nunca se sabe. Realmente Un hombre en pijama es mi voz para contar mis anécdotas, lo que me preocupa o sobre lo que me interesa reflexionar, pero siempre en tono de humor.
Voy a colgar durante un tiempo el pijama para buscar otros caminos alejados del humor para poder seguir narrando en primera persona.
Aunque estoy seguro que en alguna ocasión volveré a ponérmelo.

paco roca confesiones hombre pijama

– La serie evolucionó de historias de andar por casa tratar problemas a nivel mundial, ¿como ocurrió esa evolución?
Fue algo natural. Vas cambiando, agotando temas… Y al pasar la serie a El País Semanal, el formato cambió. Tenía dos páginas para poder contar una historia y no me encajaba el tono de Memorias, que eran entregas de una única página.
Esa doble página me dio la oportunidad de tratar otros temas más complejos, y de reflexionar sobre asuntos como la creatividad, temas filosóficos, sociales…

paco roca confesiones hombre pijama pagina

– Eres de los pocos autores en España que ha dibujado cualquier género ¿te falta alguno?
Me gusta cambiar de género. Es aburrido hacer siempre lo mismo, aunque, en cierta forma siempre acabe hablando de los mismo, necesito vestirlo de diferente manera. Eso me hace tener nuevos retos y seguir disfrutando de mi trabajo.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A finales de noviembre saldrá un nuevo libro. Se llama La encrucijada y es un libro-disco hecho junto a José Manuel Casañ, el cantante del grupo Seguridad Social. Es una especie de ensayo, a modo de conversación, sobre temas que nos interesan: el éxito, el fracaso, el mundo del espectáculo, el editorial, la cómo crear, y por supuesto, hablamos de música y cómics.

paco roca surcos azar

– Se te puede considerar un autor de éxito en España, nadie sabe el truco sobre cómo triunfar en el mundo del cómic pero qué consejo le darías a alguien que está empezando?
El mundo del cómic es muy amplio y diverso. No es lo mismo querer dedicarte a los superhéroes que a la BD francesa o a la novela gráfica. Cada uno tiene sus reglas y su mercado, y es necesario conocerlo para buscar un hueco donde poder encajar.

En cierta forma conseguir entrar y publicar una primera obra es a veces lo más difícil. Yo creo que, en ese momento, hay que ser flexible y ser capaz de ajustarse al mercado si este no nos quiere tal cual somos. Luego, siempre habrá tiempo de reconducir nuestra carrera. Yo empecé haciendo cómic pornográfico.

paco roca road cartoons

Leave a Reply