en el ombligo

Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar ganan de XIV Premio FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC

[Nota de Prensa]

En el ombligo. Mattar y Rocabert

 

De entre más de setenta proyectos, tanto nacionales como internacionales, presentados a la XIV edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, el proyecto ‘En el ombligo. Tres años con las FARC’, de Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar ha resultado ganador por «la rigurosidad con que las autoras se acercan, desde el periodismo gráfico y sirviéndose del potencial del cómic, a una realidad compleja de violencia y enfrentamiento social».

Autoras Mattar y Rocabert

 

‘En el ombligo’ recoge diálogos cotidianos, anécdotas y relatos de vida de exguerrilleras y exguerrilleros de las FARC-EP durante los tres años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz de 2016. La obra adapta historias reales enmarcadas en el proceso de paz de Colombia y muestra los altibajos de ese momento histórico desde la perspectiva de alguien ajeno a la lucha armada y a la realidad del país.

Las autoras intentan conocer las vidas de quienes, entre los recuerdos de la guerra, se sumaron al proceso de paz a pesar del miedo a iniciar una nueva vida, pero siempre con el anhelo de alcanzar la justicia social. Sin embargo, el conflicto armado en Colombia continúa y adopta expresiones diferentes de la lucha armada que Rocabert y Mattar plasman en esta obra, confrontándonos a cuestiones de gran calado, como: ¿qué hay detrás de un conflicto armado? ¿Qué significa la paz? ¿Cómo nos posicionamos frente a estas situaciones que son lejanas y cercanas a la vez?

 

 

En el ombligo. Mattar y Rocabert

Las autoras recibirán 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2021. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

Deja un comentario