comic gertrude stein y la generacion perdida

Gertrude Stein y la generación perdida: un cómic que retrata a una mujer excepcional

“Gertrude Stein y la generación perdida” es una novela gráfica que narra la vida y la obra de una de las figuras más influyentes de la literatura y el arte del siglo XX. Gertrude Stein fue una escritora, crítica y filósofa estadounidense que se instaló en París a principios del siglo pasado y se convirtió en el centro de un círculo de artistas y escritores que revolucionaron la cultura de su época.

El cómic nos presenta a Gertrude Stein ya instalada en París y aborda su relación con su hermano Leo y su pareja Alice B. Toklas, su amistad con Picasso, Matisse, Hemingway, Fitzgerald y otros miembros de la llamada “generación perdida”, su producción literaria vanguardista y experimental y su papel como mecenas y coleccionista de arte.
Es interesante que la historia la narra un miembro «desconocido» de esa generación ya anciano. Se trata de un hombre, algo que es de vital importancia para las autoras, ya que pretenden mostrar la vida de esta mujer singular desde el punto de vista masculino.

El argumento del cómic está basado en hechos reales y documentados, pero también incluye escenas ficticias que recrean los diálogos, las emociones y las reflexiones de los personajes. El guion de Valentina Grande logra captar la personalidad y el ingenio de Gertrude Stein, así como el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su trayectoria. El cómic también aborda temas como el feminismo, la homosexualidad, el arte, la literatura y la filosofía, sin caer en el didactismo ni en el moralismo.

El estilo de dibujo de Eva Rossetti es colorido y expresivo, y combina la representación realista con la caricatura y la abstracción. La ilustradora utiliza una paleta de colores variada y contrastada, que refleja el ambiente y el estado de ánimo de cada escena.

Comic Gertrude Stein

Un homenaje a una mujer que marcó una época

“Gertrude Stein y la generación perdida” es un cómic que rinde tributo a una mujer que fue pionera en muchos aspectos y que dejó una huella imborrable en la historia de la literatura y el arte. El cómic es una obra que combina la biografía, la ficción y el ensayo, y que nos acerca a la figura de Gertrude Stein desde una perspectiva humana y crítica.

Los autores del cómic son Valentina Grande y Eva Rossetti, dos artistas italianas que han colaborado anteriormente en otros proyectos editoriales. Entre sus obras anteriores se encuentran “Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte” (2020), un cómic que repasa la trayectoria de diez artistas femeninas que desafiaron los cánones establecidos, y “Kusama. Obsesiones, amores y arte” (2019), una novela gráfica que narra la vida y la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama.

“Gertrude Stein y la generación perdida” es un cómic que merece la pena leer y disfrutar, tanto por su calidad artística como por su valor cultural. Es un cómic que nos invita a conocer a una mujer fascinante y a una época de cambios y de creatividad. Nos hace reflexionar sobre el arte, la literatura y la vida.

Cómpralo en Todostuslibros.com, tu librería favorita o en

Amazon

comic gertrude stein y la generacion perdida

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *