Helldorado, de Noé y Morvan

0
495

Reseña de Helldorado

Helldorado

Isla de Los Penitentes, S. XVII. Allí viven los indios Syyanas, y allí llegan, en plena fiebre conquistadora las tropas del Capitán Abatirso. Su idea, por supuesto es acabar con todos aquellos «salvajes» pero, además de enfrentarse a los nativos, descubrirán que tienen otro problema quizás aún más grave: una enfermedad tremendamente infecciosa que ataca por igual a unos y a otros.

Esta es la curiosa premisa de la que parte Helldorado, obra realizada por Ignacio Noé, Jean-David Morvan  y  Dragan y que utiliza un posible acto histórico con como fondo para contarnos una historia con tintes de zombies y terror biológico. En un momento como el que vivimos ahora, no podemos evitar comparar esa plaga con la pandemia que estamos padeciendo.

Helldorado de Noe y Morvan

Pero aunque la  premisa ya de por sí puede parecer interesante, lo verdaderamente bueno está en el desarrollo y en todo los que nos cuentan los autores de estas 148 páginas. Con un espectacular dibujo de Noé, y no estamos exagerando, que engrandece ya de por sí el resultad final, y un uso del color espectacular, los escritores nos hablarán de como es la cultura de los indios, de como es la de los «matadores», de que la ética y la moral brillaba por su ausencia en ambos bandos, y de que la barbarie y la crueldad estaba a la orden del día. Observar dichos actos desde la mirada moderna puede sorprender, pero lo cierto es que basta con pensar en algunos piases, en algunas civilizaciones actuales y lo mismo no hemos avanzado tanto.

Helldorado

Crueldad pero también ciencia

Otra cosa interesante y sorprendente de Helldorado es la aparición de la ciencia. De científicos, médicos, epidemiólogos que buscan no ya la cura a la plaga, llamada Santa Maladria sino una vacuna, y no dudarán en usar a los indios como cobayas.
Aunque el uso que le dan los nativos a sus enfermos tampoco es muy caritativo, ya que los utilizan como carne de cañón a la hora de defender la ciudad de los ataques invasores.

Es, por tanto, Helldorado, un comic muy recomendable, entretenido y absorbente, y un deleite para los ojos. ¿Se puede pedir algo más a día de hoy?

Dibujo de Noe

 

  • Título: Helldorado
  • Autor:  Ignacio Noé / Jean-David Morvan / Michel Dufranne
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación: 25/01/2021
  • Editorial: Nuevo nueve
  • Idioma: Español
  • Género: Historia
  • ISBN: 978-8417989347

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Artículo anteriorNovedades Astiberri Marzo 2021
Artículo siguienteLady Enigma. Novedad de The RocketMan project
Ricardo Mena Muñoz es un crítico, divulgador, editor y guionista de cómic español, nacido en Madrid en 1974 que, en paralelo, ha desarrollado una larga carrera profesional como experto en social media.

Deja un comentario