Reseñas

La Lotería, de Shirley Jackson

Reseña de La Lotería, de Shirley Jackson por Miles Hyman

la loteria de shirley jackson

Miles Hyman es ilustrador y autor de cómics especializado en adaptaciones literarias (ABC, La Dalia Negra) Además, es nieto de Shirley Jackson.

Shirley Jackson (1916-1965) es una de las escritoras más relevantes del S XX. Autora de varias novelas, donde destaca sobremanera La Lotería, un espeluznante relato gótico situado en un pequeño e idílico pueblo americano a mediados del S XX.

Aunque Hyman está especializado en adaptar libros, ha tardado 30 años en adaptar un relato de su abuela, y es porque, como él mismo explica, hasta ahora no se había sentido preparado. Lo cierto es que La lotería es un cuento difícil de trasladar, por lo austero, por la estructura, y, sobre todo, porque se basa en un desenlace inesperado.

loteria shirley

Que todos los miembros de un pueblo se reúnan un día para jugar a la lotería podría ser una de las costumbres más normales del mundo; una actividad que sirve para unir a todos los vecinos, pero quizás ese tipo de lotería no es la lotería que todos nosotros conocemos, y quizás el premio no es el que todos esperaríamos. Lo más interesante del relato, sin embargo, es la falta de respuestas después del final. Los interrogantes quedan en el aire y la autora no parece tener intención de desvelarlos.

Crear ese clima de tranquilidad, en un soleado día de junio, pero tratar de demostrar a la vez que algo raro está pasando, que debajo de todo eso hay algo más, es difícil.

loteria miles hyman

La adaptación de Hyman es correcta, no en vano conoce perfectamente el cuento. Trata de incidir más en lo que no se dice, y el estilo es pictórico, cada viñeta casi podría considerarse un cuadro.

Una buena obra, un buen cuento gótico que merece ser revisado, o descubierto, según el lector que se enfrente a la obra.

Deja un comentario