La taberna de los corsarios

La taberna de los Corsarios

Reseña de La taberna de los Corsarios

La taberna de los corsarios portada

Muy interesante la nueva obra que nos ofrece Grafito Editorial, con de Dani Fano y dibujo de Guillermo González. Y resulta interesante porque cumplen con dos funciones que, bien utilizadas, son dos de los grandes valores de un buen comic. El primero, por supuesto, entretener. Y, en segundo lugar, enseñar. En este caso un periodo probablemente poco conocido para el lector en general. Se trata de la historia de los corsarios vascos, concretamente los que operaban en el puerto de Donostia – San Sebastian, que durante las guerras del S XVII fue uno de los principales puertos corsarios del atlántico.

Historias contadas frente a una jarra de vino.

El formato elegido por el guionista para acercarnos a este mundo es el de diversas historias cortas cuyo nexo común es que son contadas por corsarios que se acercan a la posada de Juana. Allí, un par de clientes fijos les obligarán a que cuenten su última aventura.

La primera nos habla de las andanzas de un pescador en Terranova y su enfrentamiento con un barco corsario. La segunda historia trata de como la camaradería entre corsarios estaba por encima de las fronteras. La tercera incide sobre las leyes que obraban sobre la profesión, ya que eran muchas. A veces, el botín conseguido permanecía largo tiempo en el puerto hasta declararse legal o ilegal, y mientras, la mercancía iba desapareciendo por hurtos o negocios turbios.

«Traganarru», la cuarta historia explica el nombre del que proviene este término en euskera y también sobre el pendolaje. Insistiendo en que en el corso todo estaba regulado.
Muy duro es el capítulo 5, dedicado a las viudas de aquellos corsarios que eran apresados y sometidos a juicio y, en muchos casos, ajusticiados de la manera más horrible. El capítulo final, donde los autores se permiten alguna licencia histórica, nos traslada al amazonas y nos cuenta cual era la relación del corso con el tráfico de esclavos.

La taberna de los corsarios pagina

No solo de historieta vive el lector…

Todas las historias están narradas de forma clara y entretenida por Fano, y cuentan con un dibujo tremendamente atractivo de Guillermo Fernández, que tiene un toque clásico y donde tiene especial relevancia el color a la hora de recalcar los diferentes ambientes donde discurren las historias.

Por último, hay que añadir que el tomo se complementa con interesantes artículos al final de cada historia, donde ofrece información histórica que explica la realidad en la que se ha basado la ficción. Sirve para descubrir el gran trabajo de investigación y documentación que han realizado los autores.

Una obra, en definitiva, muy recomendable para todos aquellos al que le fascinen los temas de piratas, corsarios y bucaneros, pero también para cualquier interesado en leerse un cómic de lo más entretenido que le aportará un poquito más en forma de lecciones de historia.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: La taberna de los Corsarios
  • Autor: Dani Fano / Guillermo González
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación:  20/04/2023
  • Editorial: Grafito editorial
  • Idioma: Español
  • Género: Corsarios / Piratas/ Histórico
  • ISBN: 978-8412484564

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *