las pobres aventuras de jeremias scaled

Las pobres aventuras de Jeremías

Reseña de Las pobres aventuras de Jeremías

Los fans de Riad Sattouf estamos de enhorabuena. Nuevo Nueve acaba de publicar «Las pobres aventuras de Jeremías» su primera obra larga como autor total y que mereció el Premio al Mejor Guion en el Festival de Angouleme en 2003.

La editorial nos ofrece una excelente edición, con un papel y cubiertas excepcionales y una calidad de impresión que plasma perfectamente el trazo y el blanco y negro puro de las páginas. Además, el tomo comienza con unas notas del autor que sirven para poner en contexto las historias que vamos a leer.

Las pobres aventuras de jeremias

Pero lo importante aquí es la historia, y es que el premio que recibió este álbum es totalmente merecido. El nivel que muestra Sattouf desde sus inicios ya es espectacular, y a pesar de eso ha seguido aumentándolo o manteniendo en cada una de sus obras posteriores, como en Pascal Brutal o El árabe del futuro.

En «Las pobres aventuras de Jeremías», encontramos la historia de 3 amigos desde la infancia, que lo siguen siendo pasados los 20. Se trata del Jeremías, un «pringao», su amigo Jean-Jacques otro pringao, y Sandrine la hermana de este último que no es tan pringada pero que no consigue salir de curros de mierda y siempre se enrolla con los peores hombres.

Jeremías es diseñador de videojuegos, Jean – Jaques es dibujante de cómics y Sandrine es dependienta en un puesto de bocatas en el metro aunque veremos como es capaz de ir ascendiendo.

Tres amigos

El tomo incluye 6 historias comenzando con «La primera aparición de Jeremías» y «Los preciosos pies de Florence». Aquí veremos a los 3 personajes de niños, y como se convierten en amigos mientras crecen y llegan a la adolescencia. Es en esta época donde se forjan el tipo de relaciones que desarrollarán en el futuro.

Ese futuro se cuenta en las siguientes historias, donde veremos como evolucionan sus personalidades, y estarán muy presentes las relaciones personales, sexuales y laborales. Mientras nos cuenta todo esto de manera realmente divertida, Sattouf hará una crítica de todos estos temas. Jeremías ligará con una millonaria, Jean Jaques tratará de dejar el mundo del cómic y Sandrine irá evolucionando en sus trabajos mientras sienta la cabeza.

Las pobres aventuras de jeremias pagina

Mención aparte merece la historieta titulada «El país de la sed», donde los tres amigos se van de vacaciones a un camping. Todos los que hayáis vivido este tipo de experiencias os veréis reflejados e forma brillante, así como las situaciones, a  veces extravagantes, que se suceden.

Los diálogos que el autor francés desarrolla son brillantes, sueltos, frescos, divertidos, y es una de sus mayores bazas. Todo esto acompañado de un dibujo que, aunque primerizo (lo que no significa amateur) destaca sobre todo en las expresiones de sus personajes que ayudan a contribuir a la calidad del tebeo.

Desde ya, entre lo mejor del año.

Cómpralo en Todostuslibros.com
o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *