Lee Miller comic scaled

Lee Miller. Cinco Retratos

Reseña de Lee Miller. Cinco Retratos

Lee Miller

¿Sabes quién es Lee Miller, estimado lector/a? En el caso de que no lo sepas, esta novela gráfica te va a venir muy bien para descubrir a una de las mujeres más interesantes del S.XX. Y si ya lo sabes, pues vas a disfrutar de la forma en la que nos lo cuenta la autora italiana Eleonora Antonioni. Además, mencionaremos que este cómic se llevó el Premio Boscarato 2020 en el Treviso Comic Book Festival en la categoría «Mejor autor/a».

Como la propia autora comenta, es difícil abordar la vida de una mujer tan polifacética. Se lee en la contraportada: «Muchas vidas en una sola mujer». Decidió comenzar estudiando su etapa con Man Ray y a partir de ahí, fueron apareciendo todas las historias que había tras la mujer de nombre real Elizabeth Miller. No obstante, a la hora de narrarnos su vida, la autora, acertadamente, lo hace de forma cronológica. Así, tenemos que viajar a Poughkeepsie, Nueva York, en 1907. El matrimonio formado por Theodore Miller y Florence Mac Donald tienen a la segunda de los que serían sus 3 hijos, Li Li Miller.
De carácter acomodado, y culturalmente inquietos, su padre trasladó rápidamente su pasión por la fotografía a la ya desde muy pequeña inquieta Li Li. Y es que a muy tierna edad, sufrió un episodio de abusos que marcaría mucho su carácter en el futuro. Quizás para escapar de todo, en 1925 consigue convencer a sus padres para que le dejen ir a estudiar a París. A partir de ahí comenzará una vida apasionante tanto a nivel personal como profesional. Se codeará con algunos de los más grandes artistas de la época, creará con ellos, revolucionará algunas técnicas, como con Man Ray y pasará de modelo para revistas a convertirse ella misma en fotógrafa. Pero lo que realmente asombrará al mundo serán sus reportajes de guerra. En concreto, de la Segunda Guerra Mundial. Primero solo las fotos, después escribiendo sus propias crónicas. Incluso cuando la guerra termine, Lee Miller seguirá buscando conflictos, tratando de mostrar al mundo lo que no pueden ver. Lee Miller cinco retratos comic liana editorialMientras, una serie de relaciones amorosas con hombres que son importantes para ella, incluyendo un primer matrimonio. Esto le llevará a visitar una gran cantidad de países a lo largo de su vida. Finalmente, vuelve a Londres y se casa con Roland Penrose con quien pasará el resto de sus días hasta su muerte en 1977 por cáncer de pulmón. Y esta es la historia que nos cuenta Eleonora Antonioni en 5 capítulos, en un curioso bitono con amarillos, con un dibujo sencillo pero atractivo y que a veces rompe los estándares del leguaje del cómic con algún arriesgado recurso gráfico.
Merece la pena descubrir la vida de Lee Miller a través de esta novela gráfica.

• Título: Lee Miller. Cinco relatos.
  • Autor: Eleanora Antonioni