Little Bird

0
628
Little Bird

Reseña de Little Bird, Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada

Little Bird

Nuevo Nueve es la editorial que nos ofrece en España Little Bird, ganadora del Premio Eisner 2020 a la Mejor Serie Limitada y también nominada a los Permios Harvey 2020 como Mejor Libro del Año.

Excelentes cartas de presentación para un comic que, después de su lectura, cumple con las expectativas.

Los autores de esta obra, sobre todo el guionista, son relativamente poco conocidos en España. No ocurre lo mismo con Matt Hollingsworth, reputado colorista.

El guion corre a cargo de Darcy Van Poelgeest, toda una sorpresa ya que es su primera obra como guionista de cómics. Es un conocido y premiado director de cine residente en Vancouver, pero, como decimos, esta es su opera prima, y menudo debut.

El dibujante es Ian Bertram, del que sí hemos podido disfrutar en España de obras suyas como La casa de la penitencia, donde ya dejó patente la gran calidad de su dibujo, y un estilo bastante personal a pesar de tener claras referencias. Entre dichas referencias podríamos citar a Fran Quitely, pero también, más conceptualmente, a Juan Giménez en La Casta de Los Metabarones. Quizás incluso haya lectores que reconozcan a Moebius.

Centrándonos ya en la historia, nos encontramos en un futuro distópico donde el Imperio Estadounidense, regido por Obispo, en forma de gobierno ultracatólico, y ultranacionalista lleva 30 años en guerra con un pequeño grupo de resistentes canadienses. Pequeño Pájaro tiene 12 años y acaba de perder a toda su familia, a todo su pueblo en una de las últimas ofensivas lanzadas por Obispo.

Little Bird

Pero antes de desaparecer, su madre había dejado trazado un plan:

Liberar al Hacha. Salvar al pueblo. Liberar el Norte. Salvar el mundo.

Una tarea sin duda tremenda para una chiquilla que deberá iniciar un largo y duro camino, cegada en su empeño de venganza y sus ansias de liberar a su pueblo del yugo de la esclavitud. En dicho viaje irá descubriendo una serie de secretos familiares que harán que su vida se tambalee constantemente. ¿Cuál es su conexión con el Hacha? ¿Y con el Obispo? ¿Y por qué es capaz de sobrevivir a la muerte?

Estas respuestas serán respondidas mientras Pequeño Pájaro libra esta guerra. Y lo mejor para el lector es que durante este viaje hay un montón de acción, y el guionista lo narra de tal manera que nos mantendrá enganchados desde el primer momento.

Little Bird Ian Bertram

Además, planteará algunas cuestiones políticas, de identidad, o religiosas que se pueden extrapolar a algunas de las situaciones que estamos viviendo ahora. Los elementos de ciencia ficción no dejan de estar presentes y aportan un grado más de gozo.

Uno de los tebeos del año, que se disfruta no solo leyendo, sino contemplando cada una de las espectaculares viñetas de Ian Bertram.

 

  • Título:  Little Bird
  • Autor: Darcy Van Poelgeest / Ian Bertram / Matt Hollingsworth
  • Traducción: Diego De Los Santos
  • Fecha de publicación: 08/03/2021
  • Editorial:  Nuevo Nueve
  • Idioma: Español
  • Género: Ciencia Ficción
  • ISBN: 978-8417989583

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

 

Deja un comentario