Locust Cabecera

Locust: una plaga apocalíptica

Reseña de Locust, de Massimo Rosi y Alex Nieto

Poco a poco, Leviathan Labs se va asentando en nuestro país, con publicaciones que se engloban en aquellos géneros favoritos de la editorial Italiana. Nos referimos principalmente al terror o la ciencia ficción. Después de «Vietnam Horror«, Buddies y la revista «Giallo», ahora nos ofrecen «Locust».

Locust 01

Locust o la plaga de las langostas

La trama de Locust 1 se sitúa en un futuro cercano, donde una misteriosa enfermedad ha provocado la mutación de millones de personas en insectos voraces que arrasan con todo a su paso. Los pocos supervivientes no infectados deben enfrentarse a un escenario apocalíptico, lleno de peligros y amenazas. Entre ellos se encuentran un pescador y su anciana madre, que intentan escapar de una Nueva York en ruinas. Su objetivo es llegar a un refugio seguro, donde esperan encontrar a otros humanos que les ayuden a sobrevivir. Sin embargo, el camino no será fácil, ya que tendrán que sortear todo tipo de obstáculos y enemigos, tanto humanos como animales.

El desarrollo del cómic tiene dos líneas temporales, siendo una de ellas dos años posteriores al suceso que lo cambió todo. Es ese futuro apocalíptico la línea temporal presente, y es mediante flashbacks donde podemos ver como se llegó a todo esto. Lo que queda claro es que algunos elementos de esos primeros días después de la debacle le han acompañado a lo largo de los años y ha llegado el momento de enfrentarse a ellos.

Sobreviviendo en un mundo brutal

El guion de Massimo Rosi consigue crear una atmósfera de tensión y suspense, que mantiene al lector enganchado desde la primera página hasta la última. El ritmo narrativo es trepidante, alternando escenas de acción con otras más pausadas e introspectivas. Hay algunos homenajes que más o menos explícitos, aunque solo sea en escenas o imágenes, por ejemplo, a «El Eternauta» o la más reciente «The last of us».

El dibujo de Alex Nieto es espectacular y detallado, con un trazo firme y expresivo. El dibujante demuestra su habilidad para recrear escenarios urbanos desolados, así como para diseñar criaturas monstruosas e impactantes. El color aquí es un elemento imprescindible, ya que contribuye a crear contrastes y efectos visuales muy llamativos. El uso de tonos oscuros y apagados refleja el ambiente opresivo y decadente del mundo postapocalíptico, mientras que el uso de tonos rojos y naranjas resalta la sangre y el fuego que acompañan a las escenas de acción.

Locust Alex Nieto pagina

Resumiendo

Locust 1 es un cómic recomendable para los amantes de la ciencia ficción y el terror, que buscan una historia original y diferente dentro del género postapocalíptico. Se trata de una obra con un guion sólido y un dibujo impresionante, que ofrece una visión cruda y desesperanzada de un futuro posible. Locust 1 es el primer volumen de 2 que ha conseguido capturar nuestra atención y querer conocer el desenlace.

Los autores

Massimo Rosi es un escritor italiano que ha publicado numerosos cómics en diferentes países y editoriales. Algunas de sus obras más conocidas son «Gaijin Salamander», «Vietnam Horror» o  «The Barbarian King». También es el director editorial y fundador de Leviathan Labs, una editorial que apuesta por el cómic de género y de autor.

Alex Nieto es un dibujante español que ha trabajado para editoriales como Sallybooks, o Spaceman Project.  Su estilo se caracteriza por su realismo y su atención al detalle, así como por su dominio del color y la luz. Entre sus obras destacan «La invocación de Ion», o «Beyond».

Datos técnicos y lugares de compra

• Título: Locust 01
  • Autor: Massimo Rosi / Alex Nieto