los locos del gekiga

Reseña de Los locos del Gekiga

los locos del gekiga

Es muy probable que muchos de los lectores de Blog de Cómics conozcáis a Yosihiro Tatsumi, considerado el padre del Gekiga. Pero lo que quizás no sepáis es que junto a él existieron otros dos autores, que le acompañaron durante todo el proceso, y que pueden atribuirse de la misma manera esa paternidad. Se trata de Takao Saitô y Masahiko Matsumoto. Precisamente, este último es el autor de Los locos del Gekiga, obra autobiográfica, o documental, que hoy nos ocupa.

La acción comienza en Osaka, a finales de los años 50. Japón está todavía recuperándose de la guerra, y en esa época de recesión, los mangas están sufriendo. Aún así, 3 jóvenes intentan ganarse la vida en este duro mundo Son unos idealistas, unos soñadores, y están dispuestos a darlo todo por el manga. Se trata de los amigos Matsumoto, Tatsumi y Saitô.
A lo largo de esta novela gráfica veremos a las dificultades a las que se tuvieron que ir enfrentando y como, poco a poco, las superaron con esfuerzo, con tesón y sobre todo, con esperanzas, aunque ello significara vivir en condiciones lamentables durante unos cuantos años.

Locos del Gekiga
Los locos del Gekiga
Foto de Elektra Comic

Mirando al futuro con esperanza: se avecina el gekiga

Mientras esto sucedía, en su cabeza iba germinando lo que en el futuro terminaría siendo denominado gekiga, es decir, un manga de contenido más adulto, sin el humor que caracterizaba a las obras que existían en aquel momento, y buscando más profundidad en la trama.

Así, con esta idea surge la revista Kage, que solo se mueve por la zona de Osaka y por unas «librerías» que solo se dedicaban al alquiler del manga.

Dificultades financieras hacen que su editorial cierre, pero los jóvenes mangakas no cesan en su empeño y comienzan a colaborar en otras editoriales, llegando a encontrarse en el mercado, alrededor del año 1957 más de 3 revistas de historias cortas de manga para adultos en los que, de una u otra manera, colaboraban los 3. No obstante, esto no basta y el sueño del trío es emigrar a Tokio, donde de verdad podrán labrarse un futuro, haciendo lo que les gusta y en lo que han demostrado ser excelentes artistas.

Como hemos dicho, el propio Matsumoto es el autor de la obra, lo que le da ese plus de veracidad. Eso sin contar conque es un excelente dibujante y narrador, aunque a veces de unos saltos que cuesta comprender.

Esta obra se publicó de manera serializada desde 1979 hasta 1984.

 

  • Título: Los locos del Gekiga
  • Autor: Masahiko Matsumoto
  • Traducción: Marc Bernabé
  • Fecha de publicación: 14/06/2021
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género: Manga / Autobiografía
  • ISBN: 978-8417419721

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

1 Comentario

Deja un comentario