Reseñas

Pescadores de medianoche

Reseña de Pescadores de medianoche, de Yoshihiro Tatsumi

pescadores de medianoche

Gallo Nero nos hace un poquito más felices ofreciéndonos la última obra publicada en nuestro país del maestro Yoshihiro Tstsumi, Pescadores de Medianoche.

Tatsumi (Una vida errante) es uno de los autores japoneses más importantes de todos los tiempos. Considerado padre del gekiga, comic alternativo y para un público adulto, que empezó a difundirse desde 1957, sus obras tiene valor por dos hechos: su indiscutible calidad y el carácter antropológico, que nos habla de la época que él vivió, ya sea a través de obras de ficción como de su vasta e interesante obra autobiográfica.

En Pescadores de medianoche, se recopilan nueve historias cortas, realizadas entre 1972 y 1973 y escogidas por el propio autor. Son historias que tratan de poner el contrapunto al milagro económico que estaba atravesando el país en aquel momento. Eso supuso que muchos jóvenes se fueran a la ciudad en busca de cumplir sus sueños. pero la ciudad no tenía tanto que ofrecerles. En vez de montones de dineros, grandes casas y coches, lo que les ofrecía era soledad, tristeza, escasez de medios y la necesidad imperiosa de buscarse la vida.

Hay que reconocer que Tatsumi sabe llegar al corazón. Con ese dibujo ya reconocible, realista, sombrío, aunque con algunos tics todavía de la época, sentiremos la miseria de los personajes anónimos que pululan por estas páginas.

pescadores de medianoche tatsumi interior

Aunque historias independientes, todo forma parte de un conjunto temático, con las características que ya hemos mencionado. Así, sufriremos como sufre la familia del padre ludópata, viviremos la desdicha del joven que debe convertirse en gigolo, la vergüenza de la mujer que debe participar en shows eróticos para ganarse la vida o el acuciante deseo de otro joven que, después de vivir en la ciudad, su máximo deseo es comprarse un terreno en el campo, aunque todo eso no tenga sentido y sea solo una aspiración.
Apartamentos minúsculos, con vistas a paredes de hormigón, clubes de striptease o barcazas de recogida de basura sirven de escenario a todas estas historias.

pescadores de medianoche tatsumi

Aunque pueda parecer que no encaja en el conjunto, pues originalmente se publicó en una revista de ciencia ficción, destaca la historia titulada “El palacio de la mujer”, que os dejará un nudo en el estomago.

Un manga para paladares exquisitos, y una excepcional oportunidad para descubrir a uno de los autores más talentosos de Japón.

 

 




Deja un comentario