migas novela grafica de javier castañeda

“Migas”: Un viaje silencioso a través de la memoria

En el corazón de la posguerra española, entre el hambre y el silencio, surge una historia que trasciende las palabras. “Migas”, la novela gráfica de Javier Castañeda, nos sumerge en un relato íntimo y conmovedor. Publicada por Aristas Martínez y galardonada con el Premio Aristas de Novela Gráfica 2023, esta obra nos lleva de la mano de la abuela Raimunda en un viaje que trasciende el tiempo y las fronteras.

“Migas” narra la vida de Raimunda, desde su infancia en un pequeño pueblo de La Mancha hasta su traslado con sus hijos y su marido a Valencia. La receta de las migas, que Raimunda cocinaba tanto en el pueblo como en la ciudad, se convierte en un hilo conductor que une generaciones y experiencias. Sin embargo, lo más sorprendente es que esta historia se cuenta sin palabras. El dibujo se convierte en el lenguaje universal que traspasa barreras lingüísticas y emocionales.

Javier Castañeda utiliza un estilo de dibujo en blanco y negro, con trazos delicados y expresivos. Cada viñeta es una ventana al pasado, donde los detalles cobran vida. Los objetos que acompañan a Raimunda, desde su butacón hasta las maletas que la conectan con su lugar de origen, hablan por sí mismos. El lector se adentra en un campo de trigo, siente el peso de las decisiones y comparte la nostalgia de una época marcada por la guerra y la esperanza.

El relato parte de la imaginación de Castañeda, quien recrea la travesía de su abuela. A través de los objetos, los lugares y los gestos, se teje una narrativa que va más allá de las palabras. Las Torres de Serranos, la Estación del Norte y otros edificios emblemáticos de Valencia se convierten en testigos mudos de la historia. La vida de Raimunda se despliega ante nuestros ojos: su amor, su lucha por sobrevivir y su búsqueda de una realidad menos ingrata.

Migas Novela Grafica Aristas martinez premio PANG

Javier Castañeda, con sensibilidad y maestría, rinde homenaje a su abuela y a todas las mujeres que vivieron en silencio. Su obra nos recuerda que cada vida tiene una historia que merece ser contada. Además, “Migas” nos permite explorar la Valencia de posguerra, una ciudad que se transforma junto a Raimunda y su familia.

“Migas” es un diario visual que nos invita a reflexionar sobre la memoria, la migración y la resiliencia. A través de las viñetas, descubrimos que las migas de pan no solo alimentan el cuerpo, sino también el alma. Esta obra es un testimonio de amor y supervivencia, donde el pasado y el presente se entrelazan en un abrazo silencioso.

Sobre el autor

Graduado en Bellas Artes y máster en Diseño e Ilustración por la Universitat Politècnica de València. Trabaja como ilustrador en proyectos audiovisuales de animación, entre los que destacan el cortometraje Exlibris (nominado a los Goya 2011) y el largometraje Rock Bottom (presentado en Cannes en 2023).
«Migas» es su primer cómic.

Cómpralo en Todostuslibros.com, tu librería favorita o en

Amazon

migas novela grafica de javier castañeda

Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *