Cabecera Noviembre Matt Fraction

Noviembre, de Matt Fraction y Elsa Charretier

Reseña de Noviembre, de Matt Fraction y Elsa Charretier

Nos encontramos ante la obra más ambiciosa del guionista Matt Fraction, conocido por títulos como Ojo de Halcón, Sex Criminals o Jimmy Olsen, el amigo de Superman.

Es ambiciosa porque ha intentado crear un cómic donde todos, absolutamente todos los elementos encajen y funcionen como un mecanismo de relojería.

En primer lugar, el equipo, escogido a conciencia. El proyecto surgió de una conversación entre la dibujante Elsa Charretier y el propio guionista. Después, se fueron añadiendo el colorista Matt Hollingsworth, así como Rian Hughes y Kurt Ankeny.

Una vez el equipo completo, se pusieron manos a la obra.

El guion es difícil de condensar. Todo comienza con una maravillosa escena en un bar, que nos indica el tono de la serie. Un hombre le hace una propuesta de trabajo a una de nuestras protagonistas, Dee. Una propuesta rara, pero que le permitirá ganar un montón de pasta. Solo debe resolver un crucigrama que se transforma en un código, y emitirlo a través de una radio.  Pero cuando un día, todo este método falla, se desencadenarán una serie de acontecimientos que afectarán también  a nuestras otras dos protagonistas Kay y Em.

Noviembre Elsa Charretier 2

En solo las 24 horas de un infernal día de Noviembre, las vidas de estas dos mujeres se verán entrelazadas y puestas patas arriba, mientras se ven envueltas, sin saberlo ni quererlo, en una trama de corrupción policial muy pero que muy peligrosa.

Como vivirán cada una de estas mujeres este episodio (una yonqui, una ex policía corrupta y una mujer «normal») será lo importante de la obra. Lo veremos mientras las conocemos un poco más y también observaremos , al final, como les afecta de manera diferente.

Todo esto narrado de una forma rompedora por Fraction, con capítulos cortos que nos llevan adelante y atrás en el tiempo, y que cambian el punto de narración entre cada una de ellas.

Noviembre Elsa Charretier 3

Un guion tan complejo necesitaba soluciones narrativas rompedoras, o diferentes, y ahí es donde entraba en escena Charretier, con un espectacular trabajo de planificación. Se impuso una autolimitación de estructura de página con una parrilla de 12 viñetas. Todas las páginas son una variación de esta estructura. El trabajo de la artista es asombroso sobre todo en los detalles, en los pequeños tics, en la caracterización de los personajes. Consigue realmente hacer diferentes a cada una de las chicas y no solo por los diálogos, también por su forma de «moverse» por la páginas.

Y el color sin duda, juega un papel fundamental en esta peculiar obra, que maneja unos tonos apagados pero que utiliza determinados colores para remarcar algunos momentos especialmente importantes.

En el colmo de hacer un tebeo cuidado al detalle, la rotulación también tenia un peso importante, pero siendo sinceros, termina por afectar negativamente la lectura, pues el estilo caligráfico resta legibilidad a la obra.

¿Han conseguido los autores el objetivo que se proponían?

Pues si y no. Noviembre es sin duda una gran obra, que ofrece varios niveles de lectura, que ofrece un punto de vista rompedor y una estructura apasionante. Trata con normalidad temas como el lesbianismo (dos de las tres protagonistas son lesbianas) y busca ofrecer como afectan los mismos hechos a diferentes personas. Me gustaría destacar especialmente la forma que tiene de narrar con total realismo y crudeza la vida y degeneración de una yonqui como Dee.

Pero eso es todo. Existen tebeos más rompedores, la trama general queda un poco difuminada y confusa, y se puede acusar cierta falta de emociones, aunque lo cierto es que la trama engancha.

Dicho lo cual, insistimos en que es una excelente obra que recomendamos a todos los lectores por todas las bondades que hemos comentado a lo largo de este texto. Que son muchas.

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Noviembre
  • Autor: Matt Fraction / Elsa Charretier / Matt Hollingsworth
  • Traducción:  Jaime Valero
  • Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2021
  • Editorial: ECC
  • Idioma: Español
  • Género: Thriller
  • ISBN: 978-8418974014

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Noviembre de Matt Fraction scaled


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *