Reseña de Rompepistas el comic e1577621706579

Rompepistas (el cómic)

Reseña de Rompepistas, de Rosa Codina

rompepistas comicEl 2019 nos ha dado unas cuantas alegrías, y una de ellas es el descubrimiento como autora de cómics de Rosa Codina. Si no nos equivocamos, esta es su primera novela gráfica, y ha elegido hacer una adaptación de la aclamada novela de iniciación de Kiko Amat, Rompepistas.Rosa Codina es ilustradora y, curiosamente, nació el mismo año durante el que se desarrolla la trama de esta novela gráfica, 1987.El protagonista es Rompepistas, un chaval Punk de 17 años con los típicos problemas de la juventud. Vive en el extrarradio de Barcelona y quiere salir de ese maldito pueblo. Ni estudia, ni trabaja y su única actividad es salir de marcha con sus colegas punks y skins, liarla parda y su grupo, Las Duelistas, formado por su mejor amigo Carnaval y su ex, con la que tiene una relación complicada, Clareana.rompepistas comicPor supuesto, su relación con sus padres es difícil también y para colmo, comienzan los problemas con «los chungos» del pueblo de al lado. Rompepistas quiere salir de todo eso, pero quizás esté atrapado en ese ambiente triste, violento… NO FUTURE!Como decíamos al principio, Rosa Codina ha resultado ser toda una sorpresa, pues tiene un estilo de dibujo lleno de personalidad, claro pero capaz de dotar de humor o dramatismo cualquier escena que lo necesite. Además, narra perfectamente, y consigue una excelente caracterización de los personajes. Las partes que dibuja a color son una verdadera delicia.El guión, quizás un poco inocente en algunas partes, tiene algunos párrafos, sin embargo, muy adultos y llenos de poesía callejera.Buena obra para descubrir a su dibujante, al escritor de la novela y unos tiempos donde todavía existían tribus urbanas.