The Stringbags

The Stringbags, de Garth Ennis

Reseña de The Stringbags, de Garth Ennis

A estas alturas es posible asumir, sin lugar a dudas, que Garth Ennis es uno de los mejores guionistas de comics bélicos.

En su haber tiene obras como El As enemigo, Sara, Battlefield o War Stories.

The Stringbags es su última obra de carácter bélico publicada en nuestro país y ha sido Aleta la encargada de ofrecérnoslo.

En esta ocasión, el guionista irlandés utiliza como protagonistas a tres personajes ficticios creados para la ocasión: Archie, Ollie y Paps, aunque como él mismo explica en el epilogo, son un tributo a los verdaderos pilotos de los aviones que dan nombre al tomo y que se podrían considerar el cuarto protagonista. Se trata de los Fairey Swordfish, apodados Stringbags, y eran unos aviones anticuados, biplanos cuando ya todos eran monoplanos, terriblemente lentos y con poco armamento.

Ennis hace un poco de ingeniería histórica para tratar de encajar a tus tres protagonistas, en los 3 hechos históricos más conocidos en los que participaron estos aviones. Se tratan de su triunfo contra la flota italiana en Tarento, otra dolorosa victoria frente al todopoderoso acorazado alemán Bismarck y finalmente, la suicida Operación Cerberus, en las que debían impedir el paso de los más importantes barcos alemanes por el Canal de La Mancha con muy poco a su favor.

the stringbags

Como siempre, Ennis tira de un meticuloso planteamiento histórico al que dota de épica, pero también del drama que supone cualquier guerra.

Si haces lo increíble con la suficiente frecuencia, querrán que hagas lo imposible.

Los pilotos de los Stringbags lo tenían todo en contra, y cada vez que volaban estaban jugándose la vida en una tirada de dados.

Esta vez le acompaña a los lápices PJ Holden, con el que ya ha colaborado en Battlefields y que es conocido sobre todo por haber trabajado estos últimos 20 años en Juez Dredd. De hecho, hay cierto toque del 2.000 AD Magazine en su estilo. Holden funciona igual de bien en las escenas de acción como en las de diálogo. En este tomo, además, hay que destacar la excelente labor de la colorista Kelly Fitzpatrick, que hace un trabajo excepcional en la difícil tarea de colorear los cielos y los mares en plena batalla.

Como colofón, al exquisita edición de Aleta, en un tomo que cualquier amante del cómic bélico va a disfrutar.

the stringbags interior

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: The Stringbags
  • Autor: Garth Ennis / PJ Holden
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación: 11/10/2021
  • Editorial: Aleta Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género: Bélico
  • ISBN: 978-8418589119

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *