Tonta de Jaime Hernandez scaled

Tonta, de Jaime Hernández

Reseña de Tonta, de Jaime Hernández

Tonta de Jaime HernandezLos amantes del buen cómic estamos de enhorabuena. Y los fans de Jaime Hernández más. La Cúpula nos ofrece la última obra de uno de los mejores autores de cómics de todos los tiempos. El autor de Locas, esa saga protagonizada por Maggie, Hopey, Penny Century y un largo etcétera de magníficos secundarios, extiende este universo introduciendo un nuevo personaje que, obviamente, está conectado de alguna manera con toda la saga anterior.La protagonista es Tonta, que da título al álbum, y el nexo de unión es Vivian.La razón por la que abandonar momentáneamente la saga de Maggie y Hopey fue, en palabras del propio autor, en esta interesante entrevista, porque después de los últimos acontecimientos narrados en Chapuzas de amor estaba agostado y quería volver contar historias sobre jóvenes. Aunque le asaltaba la duda de si sería capaz de tomarle el pulso a la juventud y las costumbres de los chavales de hoy el día.Después de leer el cómic, no cabe duda, es perfectamente capaz, sobre todo porque Jaime se lo lleva a su terreno, y aunque ciertas cosas cambien, parece ser que en esencia, somos los mismos salvo con costumbres ligeramente diferentes.Tonta de Jaime Hernández

Que te jodan, verano

La historia comienza con el fin de curso y el comienzo del verano. Tonta, una teenager cuyo verdadero nombre es Anoush, se va a pasar un fin de semana con su hermanastra Vivian, que ha vuelto a la ciudad después de que tuviera que abandonarla hace tiempo por algún asunto un poco turbio.Tonta es algo ingenua, y pronto se verá metida en situaciones de lo más extrañas. Su hermanastra tiene una viciosa relación con Mel Spropp viejo rico que en su momento estuvo conectado con su madre. A su vez, su padrastro es herido en un intento de robo pero que podría ser algo más. Ella trata de evadirse de todo esto con sus amigos y siguiendo al grupo punk de moda Ooot. Y para rematar la faena (aunque como fans de Jaime, los lectores estaremos encantados) su nueva profesora de gimnasia resulta que, en sus ratos libres, es luchadora profesional.Lo cierto es que, para Tonta, el verano está siendo un asco.

Simply the best

Habiendo hablado de la trama, lo demás ya es más fácil. Del dibujo de Jaime poco podemos añadir, es uno de los mejores, sin paliativos. Una línea clara pero dotada de una vida que jamás ha conseguido ningún otro autor utilizando esta técnica. Un control del blanco y negro puro espectacular, y una manera de narrar que obliga al lector a participar en la historia, a rellenar huecos, a establecer relaciones, a pensar… Y eso no tiene precio.Jaime sigue tratando de desentrañar los misterios de la vida, siempre dese un punto de vista femenino, y nosotros, como lectores, seguimos disfrutando de que lo haga de una manera tan excepcionalmente inteligente.

• Título: Tonta
  • Autor: Jaime Hernández
  • Traducción: Lorenzo Díaz