Reseñas

Una hermana (Reseña)

Reseña de Una hermana, de Bastien Vivés

una hermana

Muchos son los cómics que hablan de aquellos recuerdos de juventud, en especial de aquellos veranos de la adolescencia donde, debido a la mayor libertad y tiempo libre, uno aprendía y descubría más cosas en un solo día que a lo largo de todo el año.

Cómics como Aquel verano, Un verano en las dunas o Paul en el norte tratan estos temas más o menos desde un punto de vista similar: la nostalgia, las sensaciones perdidas y, sobre todo, los descubrimientos, especialmente, en materia sexual.

El autor galo no podía ser menos, y nos cuenta como las típicas vacaciones veraniegas de una familia, formada por Antoine, su hermano y sus padres se ve perturbada por la llegada de Helena y su madre. Antoine tiene 13 años, y Helena 16, y, aunque la diferencia de edad se nota en ciertos aspectos, poco a poco ambos chavales empezarán a intimar y a compartir borracheras, porros, y algunos escarceos sexuales, que para Antoine suponen todo un shock.

una hermana

Retratado de forma magistral por Bastien Vivés (El gusto del cloro, Los melones de la ira), los personajes adultos pasan desapercibidos mientras los chavales disfrutan de todo el protagonismo. De manera sosegada pero con pulso firme, Vivés va dando forma a los protagonistas y hace que todo lo que sucede parezca de lo más natural. Todos nos veremos reflejados en mayor o menor medida en algunas de las escenas plasmadas en este cómic, y lo que es más difícil, la puerta de nuestra memoria se abrirá aunque sea levemente, y podremos volver a sentir aquellas sensaciones tanto tiempo olvidadas.

una hermana vives

Gráficamente, el dibujo de trazo suelto dota a la historia de la elegancia y sutileza que necesitan algunos de los momentos narrados a la vez que deja espacios abiertos a la imaginación o interpretación del lector.

Hay muchos tebeos sobre veranos, primeros amores y despertares sexuales. pero pocos tan bien contados como este.

 

Leave a Reply