poison city imagen principal

Poison City (Reseña)

Reseña de Poison City, de Tetsuya Tsutsui

poison city

Si has comprado este cómic solo por la portada, sin haber leído nada al respecto previamente y sin haberte leído la contraportada, probablemente te lleves una sorpresa. Puedes que sea positiva o negativa, dependiendo de si lo que esperabas encontrarte era un manga de ciencia ficción. Pero si eres abierto de mente, probablemente la sorpresa sea positiva, pues nos encontramos un manga que explora un terreno poco tratado en este tipo de cómics: la libertad de expresión. La acción se sitúa en el año 2020, a punto de celebrarse los JJOO en Tokyo.

poison-city-cherubin

El mangaka Mikio Hibino ha conseguido  cerrar un acuerdo para publicar su obra de terror Dark Walker en una de las revistas más famosas del país. Sin embargo, en el tiempo que ha estado enfrascado en preparar su proyecto no se ha dado cuenta de que algo en su país ha cambiado, ha nacido un movimiento radical llamado «operación de limpieza» que, con la excusa de dar una mejor imagen de Tokio al mundo, ha conseguido que se apruebe una ley que permite censurar manga y animé sin ningún miramiento. Mikio deberá ver como actuar frente a este movimiento que ha tomado su obra como objetivo y ha conseguido que cancelen su publicación en la revista. ¿Mantendrá su integridad tratando de ser lo más fiel a su obra o se plegará a las presiones y aceptará publicar algo que no está conforme con tal de ganar dinero?

poison-city-2

Así pues, nos encontramos ante un manga muy interesante, que plantea varios puntos de vista, y que nos dará que pensar, aunque al posicionamiento claro del protagonista siempre sea en contra de esa censura sin ningún tipo de sentido. Interesante las referencias hacía el género más controvertido dentro del manga por excelencia, que es el ero-guro y también la mención a proceso de acoso que sufrieron los cómics en  EEUU durante la década de los 50 que les llevó a tener que crear el Comics Code Authority, un sello de auto censura creado por la propia industria. Formada por solo dos tomos, es una serie que cualquier interesado en el tema debería leer.