Reseñas

Ayako, de Osamu Tezuka (Reseña)

Reseña de Ayako, de Osamu Tezuka

Ayako de Osamu Tezuka

Después de 13 años de la primera aparición de esta obra en España, Planeta nos la vuelve a ofrecer e una preciosa edición, digna del contenido.

Ya hemos hablado de otras obras de Tezuka en este blog, por lo que loar de nuevo las bondades del dios del manga no son necesarias.

Nos ceñimos entonces a la obra en si, teniendo en cuenta que comentamos el primer tomo solamente de los dos que consta la edición.

Ayako no es una historia, Ayako son muchas historias, con muchos protagonistas, aunque, probablemente, un solo tema, la codicia intrínseca al ser humano. La codicia que, por supuesto, conlleva otros muchos males. Habla por tanto, Ayako, de lo peor del ser humano, manifestado, sobre todo en este primer tomo, en la familia, concrétamente en las podridas relaciones de una familia tradicional japonesa.

Ayako

La historia comienza cuando Jiro Tenge vuelve de la guerra (1949). Al llegar a casa se encuentra con una sorpresa, tiene una nueva hermana pequeña de 4 años, que se ha convertido en la favorita de su padre. Pronto se dará cuenta de que en el nacimiento de Ayako hay un misterio, aunque él también está ocupado, pues se ha convertido en espía para poder sobrevivir en el campo de concentración.

Debido a una serie de desafortunados incidentes, Ayako es dada por muerta y se pasará casi 20 años encerrada en una habitación. Mientras, su familia se va desintegrando y ella crece, desconocedora del mundo actual. El tomo termina cuando Ayako por fin sale de su confinamiento ya en la década de los 70.

Ayako

Como veis, toda una trama de lo más compleja, donde Tezuka trata temas como la guerra, el asesinato, la política el sexo (incluyendo el incesto), o la inocencia perdida como sólo él sabe tratarlos. Y sin olvidar el espectacular dibujo y todo el despliegue a nivel visual y narrativo del que sólo él es capaz.

Una de las obras imprescindibles del maestro.

Leave a Reply