Batman El Mundo

0
617
Batman El Mundo

Reseña de Batman El Mundo

De todos los tomos colaborativos que se suelen publicar de Batman, ya sea por conmemoraciones, aniversarios etc, este es uno de los que nos ha parecido más interesante a priori.

Se trata de un tomo cuyo leitmotiv es Batman por el mundo. Han seleccionado una serie de países y a algunos de los artistas más representativos de ese país (los criterios han sido variados). Cada uno de estos equipos creativos narra una historia del Caballero Oscuro en sus respectivos países.

La vuelta al mundo en 14 historias

Así, el tomo sirve también como catalogo para ver qué se cuece por el mundo en cuanto a autores de cómics y sirve para sacar al Señor de la Noche de su hábitat natural. Esto debería haber permitido a dichos autores ser un poco más atrevidos en sus planteamientos, pero salvo algunas interesantes excepciones, han sido bastante conservadores.

Comencemos por España, obviamente, ya que el elegido ha sido Paco Roca que ha creado una impactante e icónica portada. Su historia también trata de salirse un poco de los tópicos y nos muestra a Bruce Wayne disfrutando de unas merecidas vacaciones en la costa española. Tiene su gracia.

Batman el mundo paco roca

Centrándonos ya en el orden en el que aparecen las historias (todas de 8 páginas) en el tomo, hablamos de «Ciudad global», representando a EEUU. Esta primera historia está realizada por el tanden Azzarello / Bermejo, y aunque cuenta con un dibujo espectacular, el resultado final resulta ligeramente fallido.

«París» es el título de la historia realizada por los autores franceses Mathieu Gabella y Thierry Martin. Se trata de una de las más divertidas del álbum, con un encuentro en la ciudad del amor entre Batman y Catwoman dentro del Louvre. El dibujo de Martin es sencillo pero muy eficaz.

Batman el mundo paris

Rusia destaca

Después se incluye la historia que representa a España, titulada «Cerrado por vacaciones» de la que ya hemos hablado y sigue la de Italia, de título «Ianus». Realizada por Alessandro Bilotta y Nicola Mari, habla del Dios Jano, la doble cara de la justicia y cuenta con una compleja estructura narrativa. La historia alemana aporta un dibujo con un toque original, así como el coloreado y tiene como protagonista a un Joker eco-terrosista.

Los representantes checos ofrecen una historia tan tradicional que no aporta nada, pero después llega la rusa, titulada «Mi Batman» que probablemente sea la mejor del tomo. Guion de Kirill Kutuzov y dibujo de Egor Prutov muestra una versión idealizada y romántica de los superhéroes a través de los ojos de un autor de cómics y su relación a los largo de los años con Batman.

«La cuna» nos ofrece una visita turística por Turquía a la vez que nos ofrece un bonito viaje por el país. La historia, sencillita. Al igual que la polaca.

La mejicana «Funeral» peca de un dibujo algo pasado de moda, sobre todo en el color digital, y ofrece un tema interesante mezclando las apariciones de espectros con las muertes de mujeres en el país.

Los autores brasileños se centran más en la faceta redentora de Batman, y como la sociedad debería apoyar más a los que más lo necesitan.

Batman el mundo

Oriente meets Occidente

El principal reclamo de la historia de Corea del Sur es el dibujo de Jaekwang Park «creador» del dibujo improvisado.

Los dos últimos capítulos quedan para China y Japón. En la primera, con un toque de humor, Batman recibirá la ayuda inesperada de Panda Girl, una admiradora que tomará el papel de Robin para defender a su barrio de la especulación.

Y la última, llamada «Batman desencadenado», de Okadaya Yuichi es la más arriesgada, ya que sitúa a Batman en el Japón Feudal y es en blanco y negro.

El tomo se complementa con los bocetos de las páginas de Paco Roca.

Como decíamos al principio, aunque el tomo tiene algunos ramalazos de interés, podría haber ofrecido mucho más.

No obstante, solo por poder disfrutar de esa ya mítica portada y la variedad que ofrece, merece la pena.

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí