reseña de elia de fermin solis

Elia, de Fermín Solís

Elia: una novela gráfica sobre el amor y la libertad

Fermín Solís es uno de los autores más reconocidos y premiados del cómic español. Su obra abarca desde el cómic infantil y juvenil hasta la novela gráfica, pasando por el humor, el drama y la adaptación de clásicos. Entre sus títulos más destacados se encuentran «Buñuel en el laberinto de las tortugas» (2008), que fue llevado al cine de animación con gran éxito, «Medea a la deriva» (2021), una reinterpretación del mito griego en clave de ciencia ficción, o «Elia» (2023), su último trabajo, que inaugura una nueva etapa en su carrera.

«Elia» es una novela gráfica que narra la historia de Elia Fuentesperanza, una joven escritora lesbiana que decide cambiar de vida tras sufrir un desengaño amoroso. Elia se muda a una casa que heredó de su tía en un pequeño pueblo gallego, donde se encontrará con unos vecinos muy peculiares y descubrirá que tiene un don especial para curar las plantas. Elia tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos, a sus miedos y a sus deseos, mientras descubre los secretos del lugar y de su familia.

Viñeta de Elia de Fermín Solís

Un cómic sobre la heroicidad de querer ser libres

Elia es un cómic que habla sobre el amor, pero también sobre la libertad y la identidad. Elia es una mujer que busca su lugar en el mundo, que quiere ser fiel a sí misma y que no se conforma con lo que le ha tocado vivir. Es una heroína cotidiana, que lucha por sus sueños y por su felicidad, aunque eso implique romper con lo establecido y arriesgarse a perderlo todo.

El cómic está lleno de referencias culturales, desde el cine de Rohmer hasta la música, pasando por la literatura clásica y contemporánea. El autor homenajea a sus influencias y las integra en la trama, creando un universo rico y coherente. El cómic también tiene un componente autobiográfico mediante guiños al lector, ya que el autor refleja su propia experiencia como escritor y como extremeño que vive en Cáceres.

Un estilo muy personal

El estilo de dibujo de Fermín Solís es uno de los más personales y reconocibles del cómic español, aunque a lo largo de su carrera haya experimentado bastante. Su trazo es limpio y expresivo, con un uso del color que crea atmósferas y contrastes. En Elia, el autor utiliza una paleta cromática basada sobre todo en tonos marrones, que evocan la naturaleza y el entorno rural donde transcurre la historia. El autor también juega con las formas geométricas, las sombras y las perspectivas, creando composiciones dinámicas y sugerentes.

Elia es una novela gráfica que no dejará indiferente a nadie. Es una obra que emociona, divierte e invita a reflexionar sobre la vida, el amor y el arte. Es una obra que demuestra la madurez creativa de Fermín Solís y que confirma su talento como uno de los grandes del cómic español. Sin duda, entre los mejores comics publicados durante el 2023.

• Título: Elia
  • Autor: Fermín Solís
  • Fecha de publicación: 08/06/2023