Ethel y Ernest

Ethel y Ernest. Una historia verdadera

Reseña de Ethel y Ernest. Una historia verdadera.

Ethel y ErnestNo es la primera vez que la editorial Blackie Books publica cómics. Ya lo hizo con la magnífica Niño prodigio o con las obras de Raúl Cimas. Son sin duda, apuestas de calidad que se refuerzan con la excelente Ethel y Ernest del británico Raymond Briggs.Considerada por Seth como «Una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos», fue publicada originalmente en 1998 y es un sentido homenaje por parte del autor hacia sus padres.La narración abarca 4 décadas, desde que se conocieron en 1928 hasta su muerte en 1971 y está narrada de una manera sensible, de una forma muy auténtica y con cierto punto de ingenuidad.Y es que resumir la vida de dos personas en 120 páginas no es nada fácil, y para ello, Briggs hace gala de un talento narrativo excelente. Por supuesto, apuesta por un toque naif, pasando de forma superficial por determinadas cosas, pero siempre dotando a los diálogos de un humor muy británico y de una crítica ácida.Ethel y Ernest

Una historia de amor en una época histórica

Porque la vida de sus padres, y su maravillosa historia de amor, llena de sueños e ilusiones, unos hechos realidad, otros no, es la excusa perfecta del autor para hablar de una de las épocas más interesantes a nivel histórico del SXX (WWII, socialdemocracia, luchas obreras, avances tecnológicos, la televisión…) y en particular de como vivieron esos hechos una pareja normal, que se quería, pero que incluso tenía diferentes orientaciones políticas. Y un hijo hippie.Merece la pena comentar la curiosidad que produce ver una novela gráfica de temática «Slice of life» con un dibujo que remite muy claramente a la ilustración infantil. Tanto es así que el libro fue merecedor del premio al mejor libro ilustrado del año de los British Book Awards en 1999.Os animamos a descubrir a Ethel y Ernest y, de paso, a su hijo, Raymond Briggs, autor de otras obras clásicas como son Gentleman Jim (1980) o Cuando el viento sopla (1982)Ethel y Ernest

• Título: Ethel y Ernest. Una historia verdadera
  • Autor: Raymond Briggs
  • Traducción: Regina López Muñoz