Entrevista a Adrián Bago

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Entrevista a Adrián Bago

Adrián bago

SICOFANTE (Autsaider Cómics) es la opera prima en formato largo de Adrián Bago. Una autoficción generacional de trabajos precarios y sexualidad desinhibida, de autoflagelación y crítica social. Sin duda, de los mejores tebeos independientes de 2020. De hecho, quedó fuera de nuestra lista por su tardía aparición a finales de dicembre. Tratamos de enmendarlo con esta entrevista.

Por Gustavín Vadillo

 

Buenas, Adrián, ¿qué tal todo? ¿Cómo llevas el confinamiento y los cierres perimetrales? ¿Ha aumentado tu cuota de consumo de vaqueritos en este periplo? Para el que no sepa que son los vaqueritos, ¿puedes explicárselo, s’il vous plaît?
¡Buenas! Lo primero mil gracias por poneros en contacto conmigo y mostrar interés en el cómic. Bueno, a ver, el vaquerito es un método ancestral de consumo de güiski, es coger un vaso de cristal (puede ser el de cortado) y echar el espirituoso sobre una roca de hielo. Es un chupitado hiper vitaminado. Y ya el menú caña, vaquerito y carajillo (de coñac,lo demás no son carajillos) es imbatible.

Entrevista a Adrián Bago

 

-En la contraportada de SICOFANTE aparece una descripción de lo que significa tal palabra, que viene a ser sinónimo de adulador y embustero. ¿Por qué ese nombre para titular tu libro cuando en el tebeo apareces como protagonista actuando justamente de modo totalmente opuesto, esto es, con actitud noblota e intransigente con lo que no te agrada?
Sicofante, en su acepción de delator me parecía un título perfecto para una supuesta autobiografía. De fondo también está que en el proceso de creación literaria o artística siempre hay algo que “desvirtúa” la verdad. Siempre que cuentas algo implica recreación por lo que creo que pega también el título con un relato que se autodefine como obsesionado con la veracidad.

 Por cierto, en esta novela gráfica, Autsaider como siempre innovando en formatos de edición, la portada no está pegada al lomo sino a la contraportada, a ver si me explico, que cuando abres la portada esta se abre como más, esto yo lo veo como una analogía a lo mucho que te abres tú al lector. ¿Se me va la olla o me acerco a la intención de este recurso editorial?
La idea de editarlo en rústica a la suiza (se llama así, flipa) fue de Ata, el editor. Y sí, la idea era acercar físicamente al proceso de lectura esa apertura emocional que supone el propio cómic. Una forma explícita de meterte más en el cómic. Siempre tienen buenas ideas estos chicos de Autsaider, yo estoy encantado con ellos… ¡espero que sea recíproco!

-Leo en tu currículum creativo que pasaste bastante tiempo currando en la KISS COMIX ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuánto cobrabas por página para mostrar tanto anhelo por esa época? ¿Conociste a Berenguer? ¿Qué dibujantes porno te molan?
Pues fue la hostia. Imagínate. 18 años y curras dibujando cómics porno. 7 páginas publicadas al mes con distribución nacional en quioscos y cobrando guay. La hostia vamos. Fue mi escuela, donde aprendí a organizar guiones, planificar secuencias etc… A Berenguer no lo conocí, ya estaba Emilio de editor y siempre le agradeceré la oportunidad. Fue llamar a la editorial decirle que iba de Valencia para enseñarle unas muestras. Me recibió un viernes por la tarde, estuvo mirando las paginas y tras un silencio que se me hizo eterno dijo: “si corriges la sangre (final de las viñetas respecto a la hoja) de las páginas sale publicado en el especial de Navidad”. Iba con un colega que vivía en Barcelona y el pedo que nos pillamos fue descomunal. Compramos a un moro todas las latas de cerveza que llevaba por 10 euros y las revendimos nosotros a un euro cada una (habría unas 40). Creo que fue la última acción emprendedora de mí  vida. Y de dibujantes porno me molaban mucho las antiguas publicaciones tipo REJAS y demás de Zinco. De gente más moderna recuerdo con mucho cariño la que guionizaba Martí para Penthouse (que hasta salió Anguita) y las de Erich Von Gotha para el Kiss. Pero vamos que todo un orgullo pertenecer a la estirpe del Kiss por donde han pasado Sergio Bleda, Frontériz, Paco Roca….

 

Adrian Bago Kiss Comix

-Una de las cosas que más me ha gustado de SICOFANTE es la gran cantidad de “chicha” con la que salpimentas el tebeo. Gracias a su lectura ahora sé qué es la pirolisis anal y quién era Aníbal, el emperador de Roma. Por cierto, este aparece dos veces mencionado en tu cómic ¿Por qué ejerce tanta fascinación este personaje?
Me obsesionan mucho los perdedores. Y los cartagineses fueron los grandes perdedores frente a Roma. De alguna forma las guerras púnicas fueron el conflicto USA-URSS de la antigüedad. Es que la historia de los Barca tiene mogollón de elementos fascinantes ya que es una historia de venganza de una familia (los Barca) frente a un imperio (Roma), tiene una épica brutal (cruzar los Alpes con elefantes… ¡dos veces! Primero Anibal y luego Asdrúbal) y encima Alicante es una ciudad fundada por los Barca de cuando al sur del Ebro la península era cartaginesa. 

 -Si pillas SICOFANTE en la web de Autsaider te regalan un golden pin de Thomas Sankara. ¿Por qué una efigie de este hombre y no de Labordeta?
Jajajaja. Bueno. El día oficial de la salida de imprenta coincidía con el del asesinato de Sankara fruto de un golpe de estado, así que a Ata se le ocurrió y yo lo vi guay. Y mola revindicar estos personajes históricos que son ejemplo de lucha. Sankara funda Burkina Faso y trata de hacer un país socialista e igualitario independiente del gran capital extranjero. Se le conoce como el Che Africano. Con eso ya está dicho todo. Y respecto a Labordeta decir que le amo y que su momento en el parlamento cuando le dijo a los fachas que a ustedes lo que les jode es que los torturados y perseguidos por la dictadura estemos aquí hablando es ya historia.

thomas Sankara

 

-El otro día escuchando una entrevista del Víctor Lenore a Joaquín Reyes (no me preguntes el porqué de mis paseos por esos jardines) este último decía que Jesucristo era un gran comunista porque uno de sus grandes postulados era la repartición de los bienes materiales a partes iguales. Más o menos era algo así. Tú que estás muy ducho en materia comunista ¿qué opinas ante tal aseveración?
Bueno sí que es cierto que existe ciertas concomitancias entre ambos y en Italia surgió una ola potente de comunismo cristiano. Pero sí que creo que al final el cristianismo responde más a valores privados de cómo te relacionas con los demás más que a una relación productiva de un país que al final es lo que nos interesa a los comunistas. Lo que nos interesa es que la producción nacional no surja por la competencia anárquica de intereses privado sino por necesidades sociales planificadas, que no exista una relación de explotación e el trabajo y que la plusvalía no engorde bolsillos privados sino que se revierta en la sociedad. Y siempre con un control democrático de la producción del país, of course.

 -Practicas el relato autobiográfico con trazas cascarrabias y miserables, algo que también lo han hecho otros autores como Vázquez, Crumb o Harvey Pekar, solo que en tu caso hay una sutil diferencia. Tú, por lo que veo en las fotos, eres bien parecido y pareces vestir de manera estilosa. ¿Puede este detalle restarle autenticidad gruñona a la hora de relatar tus movidas? Ya se sabe, un guapo siempre tendrá las cosas más sencillas que uno de configuración anatómica peor agraciada, es decir, un guaperas está más cerca de la felicidad que un contrahecho. ¿Qué opinas sobre esto que acabo de soltar, así a las bravas?
Bueno, lo primero gracias por lo de bien parecido y lo de estiloso. En este sentido soy muy british y creo que la elegancia nunca hay que perderla. De mani y con corbata. Pero al final, como marxista, más que por guapos o feos estamos puteados por clase, los explotados y los explotadores. Aunque sí que es cierto que dentro de cada grupo hay grados. Una mujer negra y lesbiana estará peor que un hombre blanco hetero. Pero vamos, que lo último que hay que hacer es competir por ver quién está peor. Nos tenemos que juntar como clase y tener claro contra quién vamos. Y ahí no tener piedad.

Entrevista a Adrian Bago

-Hay un momento en SICOFANTE que aparece un autor de cómics, de carácter relamido y pedantorro, al que odias: JOEL JOHN PUIG. , ¿Quién es este dibujante? ¿Existe en el plano real? ¿Puedes decir su nombre o te lo guardas como Magius con sus políticos fictícios en Primavera para Madrid?
Es un dibujante que son muchos. Es un cómputo de todo lo que odio en el medio. En ese rollo artie cutre medio espiritual un poco machirulo y al final muy vacío pero que te lo explica y parece la hostia. Es el síndrome del arte moderno. La obra es una gilipollez pero gracias al marbete que te dice el nombre y la explicación lo entiendes y te hace gracia como un gag a medio gas. Una chuminá vamos. 

-He de reconocer que en algunas ocasiones la narración emperifollada que usas en las cartelas a modo de voz en off me generaba cierta dentera, pero te leí (en la fabulosa entrevista de Kike Infame) que esto es premeditado, que te interesa mucho «colisionar un discurso más trabajado léxicamente del narrador (rozando la pomposidad) con unos diálogos más frescos.» ¿Por qué quieres generar ese posible rechazo con el lector? ¿Acaso no quieres que te quieran?
No me interesa que la gente lo lea rápido. No quiero que el cómic sea un consumible más que llene el tiempo mientras contestan a la última genialidad que el lector ha puesto en las rede sociales. Me interesa mostrarme y por extensión la realidad concreta de mi alrededor desde mi punto de vista. Y es que joder, a mí me flipa cierta literatura, ya sea Proust, Gabriel Miró, Celine, Joyce, que estruja el lenguaje y expansiona la oraciones. No soy yo muy fan del rollo yanqui de escribir de forma periodística. Me interesa más la divagación europea. Y ya que me quieran lo doy por perdido.

subsconciente

-También decirte que dentro de estos discursos narrativos hay grandes hallazgos. Como este: “Un buen bar en España es a la vez iglesia y prisión, si es que alguna vez fueron cosas diferentes”. Esto me llegó a la patata y desde aquí te felicito por semejante descripción. A todo esto ¿Te han echado alguna vez de algún bar?
Sí que me han echado, sí. Dos veces. Una en Valencia y otra en Alicante. Y en Granada una vez no me dejaron entrar en un club porque llevaba gorro. Les dije que me lo quitaba al entrar que aún estaba fuera y hacía frío y no hubo manera. 

bareto

-Una cosa que comparto contigo es que, como aparece en un extracto de SICOFANTE, el primer autor del que tengo consciencia de un cómic MARVEL fue John Byrne. Que requetebueno era el cabronazo. Este y Alan Davis los dos mejores creadores de superhéroes del mundo mundial ¿Cuál es tu tebeo favorito de Byrne? ¿Sigues pillándote tebeos de superhéroes? Si es así, ¿cuáles?
No sabría con qué tebeo quedarme de John Byrne… me impactó mucho uno de la Patrulla X en que Lobezno se enfrenta al Club Fuego Infernal y salía muy violento y agresivo…. De los 4 Fantásticos cómo olvidar cuando se mete a sí mismo como personaje… los números del Baron Sangre del Capitán América… su Alpha Flight… Joder o el saber cómo se afeite Superman. No sé. Era un genio.

Y ya no compro comics de supers modernos, menos alguna cosa esporádica como el Mr Milagro de Tom King o cosas que hace Javier Rodríguez. Pero en general me da un poco igual. Tanto argumentalmente como narrativamente como gráficamente.  

 

-Siguiendo la cosa del acervo popular, también comentas en la entrevista de Kike Infame (gracias, Kike, sin ti no sé qué sería de mí en esta entrevista) que la película Regreso al Futuro contenía grandes dosis de propaganda chungali. ¿Puedes profundizar más en ese tema?
Bueno la usaba un poco como ejemplo de que hasta el más aséptico y mundano entretenimiento esconde una ideología. Hace mucho que no la veo pero si no recuerdo mal, su padre ( el de Marty) era un ser derrotado, perdedor y triste, pero al cambiar el pasado en el que como buen americano se enfrenta a su enemigo virilmente su vida da un cambio drástico y consigue la felicidad y el bienestar. Ese rollo muy Reagan de que si quieres puedes. Esa moraleja a lo autoayuda de que si cambias cómo te sientas y cómo te enfrentas a las cosas de forma individual consigues el éxito y la paz. Para qué hablar de conflicto colectivo si es más fácil leer el consejo de un sobre de azúcar con el café. Algo así era creo que era jajaja. Pero vamos que la peli es divertidísima y tiene grandes hallazgos. 

-Apenas te he preguntado cosas sobre procesos creativos, creo que ya toca: ¿En qué andas metido ahora?  ¿Próximo tebeo con Autsaider? ¿Qué tal está siendo el recibimiento del tebeo?
Pues ahora ando dibujando historietas cortas que se me han ido ocurriendo a lo largo de los 2 años de proceso de Sicofante. Sí que me molaría juntar varias y montar una suerte de revista monográfica a lo Bola Ocho de Clowes. A ver qué dice Ata. Y luego tengo varios proyectos largo más o menos estructurados. A ver por cuál me decido

Y el tebeo parece que va muy bien. Si la situación mejora y podemos ir a saraos y demás habrá segunda edición pronto.

 

sicofante adrian bago

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