Resena de Kanikosen

Kanikosen, de Go Fujio

Kanikosen

Kanikosen, que significa literalmente El Cangrejero, es la adaptación al manga de la novela más importante de Takiji Kobayashi. Se trata de una «novela proletaria» crítica con el capitalismo, escrita en 1929 y que le costó la vida al autor, ya que este murió en 1933 después de ser torturado por su militancia comunista y sus obras.

El autor de esta adaptación es Go Fujio, con un estilo de dibujo en blanco y negro bastante realista, muy en la línea de autores del Gekiga como Tatsumi, aunque nunca publicó en las revistas más representativas de este género.

La historia, basada en hechos reales, es la de un viaje al infierno, un verdadero calvario al que son sometidos los trabajadores del barco que son tratados como esclavos. EL nombre del barco es el Hakuko Maru y su misión es pescar cangrejos en las peligrosas aguas de la península rusa de Kamchatka. No solo las aguas son frías y peligrosas, también la región, y para evitar problemas con los rusos, el cangrejero siempre va acompañado de un barco de la armada japonesa.

Kanikosen-Manga

Como hemos dicho, los 400 miserables que viajan en el barco, al comienzo no se dan cuenta de donde se han metido, pero rápidamente descubren que han sido engañados y que van a trabajar en unas condiciones lamentables. Pero no solo eso; los abusos y el maltrato serán habituales por parte del capataz y de alguno de los cabecillas.

Durante mucho tiempo, los trabajadores soportan esta situación con amargura. No en vano han pasado un «proceso de selección» donde se buscaba gente dócil, obediente y que no diera problemas.

Todo tiene un límite

Pero todo tiene un límite y poco a poco algunas voces se van levantando. Se produce una primera rebelión, que fracasa, y ahí es donde se darán cuenta que un abuso de poder de tal magnitud no se puede llevar a cabo solo por una empresa. El gobierno y las autoridades deben ser cómplices para hacer la vista gorda e incluso participar si la cosa se pone seria.

Finalmente, hay un mensaje de que la unión hace la fuerza, y que es necesario luchar para evitar que el capitalismo se muestre en toda su crudeza.

Un comic que ofrece una buena adaptación de una novela icónica que permitirá acercar su mensaje a lectores diferentes de la obra original.

Nota: Esta obra es una reedición reedición del primer manga que publicó la editorial, actualmente agotado.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Kanikosen
  • Autor:  Takiji Kobayashi Go Fujio
  • Traducción:  Yoko Ogihara, Fernando Cordobés
  • Fecha de publicación:  15/01/2023
  • Editorial: Gallo Nero
  • Idioma: Español
  • Género:  Manga / Drama / Histórico
  • ISBN: 978-8419168092

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *