Mundo Perdido de Tatsumi scaled

Mundo perdido, de Tatsumi

Reseña de Mundo perdido, de Tatsumi

La editorial Satori sigue deleitando los paladares más exquisitos de los lectores más selectos con bocados tan excepcionales como este Mundo perdido de Yoshihiro Tatsumi, el padre del gekiga.

Mundo perdido recoge 20 relatos cortos del mangaka que representan un mundo que hace honor al título.

Publicadas originalmente en su mayor parte en entre los años 1967 y 1970 en la revista Gekiga Young, salvo alguna excepción, nos encontramos ante verdaderas maravillas que ganan en grandeza cuando se presentan en conjunto.

Ambientadas  en el Japón de la posguerra, siempre en grandes ciudades, y siempre protagonizadas por hombre solitarios, el tema que impregna toda la obra es la deshumanización.

Estos protagonistas son personas comunes, generalmente trabajadores poco cualificados, con problemas de adaptación y comunicación. No entienden el mundo, el mundo no los entiende a ellos y su comportamiento es a veces es extraño, poco común. No saben como vivir.

Mundo perdido de Tatsumi

Una curiosidad es que, en el total de las 20 historias, el 95% de los protagonistas no llega a hablar. Y el que lo hace solo emite 3 frases. Son protagonistas que parecen marionetas, se limitan a dejarse llevar; en el trabajo, en las relaciones… Son distintos hombres que bien podrían ser uno solo.

Precisamente es en esas relaciones donde Tatsumi centra sus relatos. Un operario que pierde el brazo a propósito para contentar a su mujer, un hombre que prostituye a su esposa y no sabe cómo gestionarlo, un empujador de metro atrapado por su trabajo, un operario que trabaja en un deposito de cadáveres y practica la necrofilia  o un travesti que encuentra el amor con una mujer (quizás la única historia que deja un ligero poso de esperanza).

Hay muchas historias también centradas, de alguna manera en el aborto, y hay continuas apariciones de bebés muertos tirados en alcantarillas.

Como veis, historias sórdidas, duras, crueles… difíciles de digerir, con finales inciertos pero que, a nivel artístico, son abordadas con maestría por el autor de Pescadores de medianoche.

Hay una narrativa perfecta, igual que la caracterización de los personajes y su entorno. Y gráficamente, el dibujo sencillo pero lleno de personalidad del autor hace que cada viñeta se disfrute por sí sola.

Como reza la contraportada: No hay presente, no hay futuro, no hay esperanza….

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Mundo perdido
  • Autor:  Yoshihiro Tatsumi
  • Traducción: Yoko Ogihara / Fernando Cordobés
  • Fecha de publicación:  01/01/2022
  • Editorial: Satori
  • Idioma: Español
  • Género: Manga / Costumbrismo
  • ISBN: 978-8419035080

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *