Knock Out! La vida en viñetas de Emile Griffith

0
326

Reseña de Knock Out! 

Knock Out

Reinhard Kleist es un autor que parece haber orientado cu carrera a hacer biografías en cómic. Además de especializarse en el tema del boxeo, ya que esta es su segunda biografía de un púgil, después de haber publicado El boxeador, basado en la vida de Hertzko Haft.

En el caso de Knock out!, el protagonista es Emile Griffith, y como en el caso de su anterior novela gráfica, no era un boxeador típico. Griffith era negro y homosexual, prácticamente igual que Panamá Al Brown.

Y lo fue en EEUU, durante las décadas de los 60 y los 70, siendo inmigrante y con unas aspiraciones completamente distintas a ganarse la vida en el cuadrilátero, ya que su pasión era el diseño de sombreros. De hecho, allí fue donde su jefe lo descubrió y le animó, o convenció, para subirse al ring por primera vez y comenzar una carrera meteórica pero que tuvo un trágico punto de inflexión.

Una vida marcada por la tragedia

Este punto de inflexión, más allá de su raza u orientación sexual, fue el dramático combate que libró con Benny Paret y que terminó con la vida de este último. Un evento que se le quedó grabado en la cabeza al protagonista de la historia y que nunca consiguió olvidar.

Knock Out Boxeo comic

De cara afuera sí que lo parecía, ganó varias veces el campeonato del mundo, y no dejaba de correrse juergas eternas, pero el fantasma de Paret le seguía persiguiendo, hasta que murió en 2013 poco después de haber salido del armario, siendo uno de los pocos boxeadores que lo han hecho hasta la fecha.

Como todas las obras de Kleist, Kock out! está sólidamente narrado, a través de flashbacks, y en un crudo blanco y negro. Su estilo puede recordar a Frank Miller, o a José Muñoz.

Una buena novela gráfica que disfrutarán doblemente los amantes del noble arte del boxeo.

  • Título: Knock out!
  • Autor: Reinhard Kleist
  • Traducción: Irene Aceituno
  • Fecha de publicación: 22/09/2020
  • Editorial: ECC
  • Idioma: Español
  • Género: Boxeo / Drama
  • ISBN: 978-8418225659

Cómpralo en:

o en Todostuslibros.com

Deja un comentario