Reseñas

Panamá Al Brown

Reseña de Panamá Al Brown

 

Panama Al brown

En la curiosa y fascinante historia de Panamá Al Brown se mezclan una serie de ingredientes que la convierten en material para una buena biografía: se mezclan países tan dispares como Panamá, EEUU y Francia, Se mezcla el racismo, se mezcla la homofobia. Se mezcla el boxeo con la poesía, las drogas con el deporte, una personalidad frágil y la “maldición” de ser un excepcional boxeador.

 

Panama Al Brown

No es extraño, por tanto, que Jacques Goldstein decidiera convertir esta historia en un guión de cómic dibujado magníficamente por Alex W. Inker con un estilo entre cartoon y vintage que es una maravilla (y que ya se puede disfrutar desde la excelente portada, con diseño exquisito)

Como hemos dicho, el cómic es la biografía de Panamá Al Brown, cuyo verdadero nombre era Alfonso Teófilo Brown.  Para hacer más interesante si cabe la historia, el guionista utiliza el recurso narrativo de un periodista, que después de oír mencionar a Cocteau en un discurso el nombre de Al Brown, decide contar la vida de este boxeador negro que ha merecido ser mencionado en un discurso tan importante.

Así, el periodista comenzará primero su viaje por Panamá, de donde era originario el boxeador, para luego viajar a París, donde Brown vivió sus mejores momentos, disfrutando de las noches locas de París, y sin dejar de visitar Harlem, único lugar en los años 30 donde un negro podía vivir sin sufrir en demasía la discriminación.

panama al brown inker

Por boca de la gente que lo conoció, iremos descubriendo a la persona detrás del deportista, a ese chico lleno de contradicciones, que no entrenaba pero tenía una derecha prodigiosa, a ese al que no le gustaba hacer daño y tenía que ganarse la vida boxeando, a aquel que era incapaz de gestionar la inmensa cantidad de dinero que ganaba y terminó muriendo en la indigencia.

Conoceremos al boxeador que cayó y volvió a levantarse gracias a su idilio con Jean Cocteau, y que sirvió de musa para algunos de sus mejores poemas.

Descubriremos en fin, la vida de un boxeador complejo, del que abusaron todos sus managers. Una personalidad única del que algunos dicen que nació antes de tiempo.

No dejéis escapar esta pequeña joya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *