Las edades de la rata

0
200

las edades de la rata

Las edades de la rata es la obra más ambiciosa de Martín López Lam hasta la fecha. La obra también ha sido merecedora del Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

Las edades de la rata es una obra compleja, tanto en la estructura como en la parte gráfica. Además de buscar realizar un buen cómic, el autor ha decidido retarse a sí mismo y nos propone una doble narración.

Los protagonistas de esta historia son 2, Manuela e Isidoro. EL personaje de Manuela le sirve a López Lam para contar una historia familiar situada durante la primera mitad del Siglo XX en Perú. La historia comienza en 1936. Servirá para hablarnos de como era la vida en aquella época, de como fue la inmigración, en este caso china (basada en la experiencia del propio autor, con antepasados chinos) y ofrecerá elementos de realismo mágico.

las edades de la rata

El desarraigo está presente en esa parte de la historia, como también lo está en la que protagoniza Isidoro. La historia de Isidoro se desarrolla a finales del Siglo XX y principios del XXI y en este caso es un peruano que emigra a Europa, a diversas ciudades como Barcelona, o Roma.

Isidoro busca algo que parece que nunca conseguirá encontrar. Se busca a sí mismo, y en esa búsqueda lo pasará al, y bajará a lo más profundo. Ser un emigrante no es fácil.

Y si, como hemos dicho, la lectura del cómic requiere de un esfuerzo por parte del lector, ya que hay varias lineas temporales con flashbacks, la parte gráfica también tiene su aquel.
El autor opta por la mancha, un dibujo muy suelto, que a veces parece deslabazado, pero lleno de sentimientos. Un dibujo poco amable pero que se ve suavizdo por un uso muy inteligente del color, con tonos llamativos y fuertes contrastes.

Deja un comentario