Reseñas

Nejishiki

Reseña de Nejishiki, de Yoshiharu Tsuge

Nejishiki

 

Gallo Nero Ediciones vuelve a darnos una alegría publicando Nejishiki, una nueva obra de Yoshiharu Tsuge, autor de las magnificas El hombre sin talento y La mujer de al lado.

Dicen de este maestro del “Gejika” que su obra se puede dividir en tres bloques distintos: viajes, sueños y literatura del yo. Sin duda, todas las historias cortas recogidas en este volumen se pueden englobar en el bloque del sueño.

Publicadas entre el 68 y el 80, en revistass como la mítica Garo, Yako o Manga Sunday, se tratan de historias de corte onírico, cuyo principal exponente es la primera y la que da nombre al título. He de reconocer que pocas obras me han trasladado esa sensación de recrear un sueño de forma tan magnifica. Y eso que Tsuge lo hace en formato manga, con un trazo muy limitado y principalmente en blanco y negro.

Pero sus viñetas desprenden una fuera tremenda, y la forma de construir sus historias y sus diálogos tienen algo mágico capaz de enganchar desde la primera página. Además, se permite el lujo de no autocensurarse en ningún momento, dejando claro que pudieran tratarse de algunas de sus fantasías, pero que, francamente, no le importaba desnudarse de ninguna manera ante su público.

Los sueños, la identidad, el pasado y, sobre todo, el sexo, están muy presentes en estas 11 historias que vuelven a demostrar que Tsuge es uno de los maestros de su generación.

 

Deja un comentario