Paraiso de Suehiro Maruo

Paraíso, de Suehiro Maruo

Reseña de Paraíso de Suehiro Maruo

Lo primero que pensé al leer Paraíso de Suehiro Maruo fue lo mucho que me recordaba a Pies descalzos, una historia de Hiroshima de Keiji Nakazawa. Los protagonistas eran niños que tenían que sobrevivir en el Japón de la posguerra, las dificultades que pasaban y el odio que sentían por los americanos y por la bomba atómica.

Con las obvias características que separan a los dos autores, los lectores que hayan leído las dos obras supongo que detectaran estas mismas similitudes.

Paraíso, editado por ECC, está compuesto por 5 historias cortas de muy reciente publicación. Aparecieron originalmente en la revista Gekkan Comic Beam entre los meses de Diciembre de 2019 y Diciembre de 2020.

Paraiso de Suehiro Maruo pagina

Como hemos dichos, son 5 historias ambientadas en Nagasaki en la época de la posguerra. Protagonizadas por dos niños en concreto, huérfanos, y que tienen que vivir en la calle. La estructura de las 5 historias es curiosa, pues aunque están relacionadas entre sí, tienen una extraña estructura argumental y cronológica. Algunos acontecimientos incluso se cuentan desde distintos puntos de vista.

Paraiso Suehiro Maruo

Las historias tienen un tono cruel por todo lo que sufren los niños, y se ofrece una dura visión de los adultos y cómo se aprovechan de ellos. También tiene especial relevancia la iglesia católica, los misioneros que allí fueron y la doble cara que mostraron: abusando por una parte de estos niños y por otra ofreciéndoles refugio, y esperanza.

El dibujo de Maruo sigue teniendo esa línea limpia, expresiva y a la vez evocadora, aunque en este caso tiene menos detalle y preciosismo que en, por ejemplo, La sonrisa del Vampiro.

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Una respuesta a «Paraíso, de Suehiro Maruo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *