batman. gotham knights. ciudad dorada

Reseña: Batman: Gotham Knights. Ciudad Dorada, una precuela del videojuego Gotham Knights

“Batman: Gotham Knights. Ciudad Dorada” es una novela gráfica publicada por ECC Ediciones que recoge la miniserie de seis números “Batman: Gotham Knights – Gilded City”, escrita por Evan Narcisse y dibujada por Abel. Se trata de una precuela del videojuego «Gotham Knights», desarrollado por Warner Bros Games Montreal, que se lanzará en 2023.

La historia se ambienta en el universo del videojuego. En esta ocasión, una extraña enfermedad ha infectado a la ciudad, convirtiendo a sus habitantes en maníacos rabiosos que saquean y provocan disturbios violentos. Batman y sus cuatro principales socios, Nightwing, Batgirl, Robin y Capucha Roja, deben contener esta infección a la vez que investigan su origen, que se remonta al siglo XIX y tiene relación con personajes históricos como Vandal Savage, el Tribunal de los Búhos y otro justiciero.

Un cómic que explora el pasado y el presente de Gotham

“Batman: Ciudad Dorada” es un cómic que combina acción, misterio, drama y terror, con un tono oscuro y adulto que se ajusta al estilo del videojuego. El guion de Evan Narcisse, periodista y escritor que ya había trabajado en otros cómics como “Rise of the Black Panther”, es ágil y entretenido, con diálogos dinámicos y escenas impactantes. El autor aprovecha la oportunidad de explorar el pasado y el presente de Gotham, mostrando cómo la ciudad ha sido moldeada por diferentes fuerzas y cómo sus habitantes han sufrido las consecuencias. También profundiza en la relación entre Batman y sus aliados, que deben afrontar la pérdida de su mentor y la responsabilidad de seguir su legado.

El dibujo de Abel, artista español que ha colaborado con editoriales como Marvel, DC, Image o Dark Horse, es espectacular y detallista, con un trazo firme y expresivo que capta la atmósfera y las emociones de cada escena. El color de John Kalisz y el entintado de Matt Banning complementan el trabajo de Abel, creando un conjunto visual que atrapa la mirada del lector. El diseño de los personajes, los escenarios y los efectos es fiel al del videojuego, pero con un toque personal que le da identidad propia al cómic.

Una obra recomendable para los fans de Batman y del videojuego

“Batman: Ciudad Dorada” es una obra que gustará a los fans de Batman y del videojuego Gotham Knights, ya que ofrece una historia que sirve de introducción al mundo y a los personajes que se encontrarán en el juego. Además, es una obra que se puede disfrutar por sí misma, sin necesidad de haber jugado o de conocer el resto de la continuidad de DC, ya que es una historia autoconclusiva y accesible. A que esto escribe, personalmente, le ha sorprendido para bien, ya que supera las expectativas que suelo tener puestas en comics que son adaptaciones de videojuegos.

Datos técnicos y dónde comprarlo

• Título: Batman: Gotham Knights. Ciudad Dorada
  • Autor: Evan Narcisse / Abel