sinfonia carcelaria e1571229521865

Sinfonía Carcelaria

Reseña de Sinfonía Carcelaria, de Dutter y Bouqé

sinfonia caarcelaria

Esta novela gráfica es un claro ejemplo de que no todo está dicho en el mundo del cómic y que es un medio en el que caben todo tipo de temáticas.

Nos ofrece, como indica su subtitulo, «pequeñas y grandes historias de conciertos en la cárcel«. Pero lo cierto es que esta definición se queda corta.El cómic está narrado por Romain Dutter, guionista del cómic además de protagonista. Romain ha sido durante aproximadamente 10 años coordinador de actividades culturales en el Centro Penitenciario de Fresnes y lo que traslada en estas páginas es como se enfrentó a esta tarea, y como la gestionó centrándose sobre todo en los conciertos, quizás la parte más destacable o que parezca más atrayente para el lector.sinfonia carcelariaPero Dutter no se queda aquí, y en Sinfonía Carcelaria da un repaso, lleno de datos, a algunos puntos interesantes sobre el mundo de las prisiones. Habla sobre como funcionan (concretamente en Francia), qué reglamentos se siguen, su historia y en especial la de Fresnes, y sin pelos en la lengua, cuenta verdades y mentiras sobre algunos de los tópicos más extendidos sobre los reclusos.Una sorpresa de lo más agradable que instruye, de manera divertida, sobre un tema del que se habla poco, y también plantea preguntas que muchas veces están en el debate social pero que, en boca de una persona con esa experiencia, aportan un punto de vista interesante.Y no podemos terminar sin mencionar al dibujante, Bouqé, que haciendo uso del bitono y de un dibujo claro, serio, pero con un ligero toque caricaturesco, aporta la emoción necesaria, pero también una claridad muy potente a la hora de ofrecernos la historia que nos cuenta Dutter. Publicado por Dibbuks