Saphari

Reseña de Saphari, de Miguel Ángel Martín

Saphari

Saphari significa la vuelta de Miguel Ángel Martín al mundo del cómic, concretamente a la novela gráfica, y la espera ha merecido la pena.

Esta obra contiene todos los ingredientes que han hecho de Martín uno de los mejores y más interesantes autores españoles de los últimos años. El responsable de obras tan conocidas y míticas como Brian the Brain, Rubber Flesh o Snuff 2000 nos ofrece esta vez una nueva historia que mezcla elementos y géneros. Un thriller con el cinismo y el sarcasmo habitual de Martín, donde, por supuesto, aborda temas candentes, incomodos, y lo hace tratando de provocar, dejando de lado lo políticamente correcto.

¿La trama? Protagonizada por Sandoval, un tipo que nada más salir de la cárcel acepta un trabajo de vigilante de seguridad en un polígono industrial abandona. Así conoce a Belasco, propietario del restaurante Saphari, especializado en carnes exóticas y otras delicatessen extravagantes como el nyotaimori, que está reservado para clientes especiales.
Mientras Belasco introduce a Sandoval en un mundo oscuro, desconocido, y donde las normas y los valores de la sociedad no rigen, como peleas de perros, Sandoval conoce a Amanda y sus dos hijas, con quien entablará una relación.

Estos personajes, sobre todo, las hijas, servirán a Martín para criticar la sociedad hacia la que nos estamos dirigiendo, donde ciertos comportamientos antisistema se comercializan, como el veganismo, el feminismo etc. De paso, ataca el postureo, la infantilización y la falta de pensamiento crítico.

 

Saphari Miguel Angel Martin

 

Finalmente, en un interesante giro de guion, descubriremos que Sandoval no es quien dice ser y que tiene una misión secreta.

Saphari es un estupendo tebeo, y una obra necesaria hoy en día, pues existe poca crítica en los comics al nivel intelectual que plantea Martín.

Además, la novela gráfica viene prologada por Rubén Lardín.

  • Título: Saphari
  • Autor: Miguel Ángel Martín
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación: 02/11/2020
  • Editorial: Reino de Cordelia
  • Idioma: Español
  • Género: Thriller
  • ISBN: 978-8418141201

Cómpralo en Todostuslibros

o en Amazon

Deja un comentario