Bad Weekend y Bad Mother

Serie negra con un toque especial: Reseñamos «Bad Weekend» y «Bad Mother»

Aprovechamos la coincidencia de que ambos cómics tienen la palabra «Bad» en su título para hacer una reseña conjunta. Y no solo por ese mero detalle; también porque son dos sendas historias de género negro pero con un toque que las hace diferentes.

Bad Weekend

Bad Weekend

Comenzamos con Bad Weekend del que ya se puede considerar mítico dúo de artistas Ed Brubaker y Sean Phillips. Ya os aviso, si os gusta el género negro y los cómics (que esto entendemos que sí, pero nos referimos a aquellos que aman los comics, que lo estudian, que sienten verdadera pasión) entonces vais a disfrutar como enanos.

Los autores crean una historia donde los protagonistas son dos dibujantes, uno es una vieja gloria y el otro es un joven desilusionado que fue su pupilo y terminó odiándolo.
El segundo recibe el encargo de ser la «niñera» de Hal Crane durante una convención. Su admirado autor de cómics, empleador durante un tiempo y una persona a la que odia. Hal va a a recibir el Premio a toda una carrera, pero lo que realmente le interesa de ese viaje es una vieja historia que tiene que ver con originales desaparecidos y la muerte de su mejor amigo.

Vergüenza, intriga, y los aspectos más sucios del mundo del cómic se dan cita en este tomo, enmarcado dentro del universo «Criminal» y que nos demuestra que tanto guionista como escritor siguen estando en muy buena forma. Y se compenetran perfectamente.

 

Bad Mother

Bad Mother

La segunda obra de la que vamos a hablar es Bad Mother, de Christa Faust y Mike Deodato Jr.

Christa Faust es poco conocida en España. Antes que ser guionista de cómics fue escritora de libros (y aún lo es) y en España solo se ha publicado hasta la fecha «A la cara» por parte de Es pop Ediciones. Y para los que no la hayáis leído, os la recomendamos fervientemente, pues tiene todo lo que una buena novela de género negro debe tener. Con el toque personal de la autora que también se puede intuir en el cómic del que vamos a hablar aquí.

La protagonista es April Walters un ama de casa «aburrida» ignorada por todo el mundo, incluyendo su marido y sus hijos, y que pasa desapercibida. Está integrada pero siente que le falta algo. Pero las cosas cambian drásticamente cuando una «capo» de la zona rapta a su hija por un lío en el que se había metido su novio. En ese momento, la agradable mama pasará a convertirse en una impecable detective, a la vez que cazadora, y con los medios al alcance que tiene, tratará de recuperar a su hija. Pese a que, para ello, deba enfrentarse a una banda jodidamente peligrosa. Como veis, la cosa va entre mujeres, el rasgo distintivo que os comentábamos al principio.

Lo original de la propuesta es que April Walter es verdaderamente una «mujer normal». No tiene un pasado oculto como soldado, u otra profesión de riesgo. Simplemente, es una madre, y hay que tener mucho cuidado cuando haces enfadar a una mamá. Las cosas se pueden poner muy serias.

 

Deja un comentario