Tierra muerta, de Don Rogelio J

0
252

Reseña de Tierra muerta

Tierra Muerta don Rogelio

Después de la impactante y tremenda Desde AbajoDon Rogelio J ataca con una nueva obra, Tierra Muerta, que contiene todos los ingredientes que hicieron de su primera novela gráfica un éxito de crítica y público, en la que definía un territorio muy marcado: futuros cercanos decadentes, persecución de la cultura, resistencia civil, sensaciones aceleradas y un trazo violento y expresivo.

En este caso, como en aquel, la situación se sitúa en un mundo distópico. Lo que podría ser nuestro futuro, donde, un grupo de música, formado solo por mujeres y Merchandelox, un ¿Androide? que les acompaña, tratan de sobrevivir buscando bolos. Cuando ya parece que es imposible ganarse la vida, les llega una oferta de una antigua empleadora. Aunque en un principio recelan, terminan aceptando el curro, que a priori suena muy bien. Grandes conciertos, gira por los 4 grandes estados, y pasta asegurada. pronto se darán cuenta de que no todo es lo que parece, que siguen tocando en los mismos garitos de siempre, y que no saben si han hecho bien en fiarse de Úrsula. Claro, que les mola tanto lo que hacen…

Tierra Muerta Don Rogelio interior

Rock and Roll y algo más

Mientras el autor nos cuenta esta historia, con un final sorprendente, aprovecha para hablar de temas de candente actualidad y que cualquiera con unas mínimas inquietudes se habrá planteado alguna vez: ecologismo, política, feminismo, capitalismo… grandes temas, si, pero también otros más concretos como la confianza, la amistad, las aspiraciones, el rock como modo de vida o el futuro, ese futuro que cada vez pinta más negro. Quienes hayan militado en una banda reconocerán cantidad de situaciones como propias. No en balde, Don Rogelio J vuelca multitud de de anécdotas de giras y experiencias con sus grupos (Aullido Atómico, Tumba Swing, los Tracahombres…)

También hay un tema interesante a mencionar aparte, y es la cultura, las subvenciones, y como esta es usada como arma política por los gobiernos, anécdotas e historias que de nuevo tienen origen en la realidad

Don Rogelio J no es optimista, al menos en sus historietas. Si seguimos así, la cosa pinta oscura, aunque en este caso, y por llevar la contraria, ha decidido aplicar color a su historia. Y vaya color, sicodelia pura en algunas ocasiones, y que se podría considerar como un elemento con mucho peso en esta historia, como el propio autor reconoce en esta entrevista.

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

 

Deja un comentario