Entrevista a Don Rogelio J

0
390

Entrevista a Don Rogelio J

por Gustavín Vadillo

Entrevista a Don Rogelio J

 

CÓMIX VIVOS, TIERRA MUERTA

 
Don Rogelio J acaba de publicar Tierra Muerta con Autsaider Cómics ¡CELEBREMOS!
Tierra Muerta es la historia de una grrrrls band de gira en un futuro catastrófico: carretera, drogas, compadreo y epifanías involuntarias. Una historia que vivirán como propia todos los que hayan militado en una banda de rock y hayan girado por el páramo cultural en el que vivimos. En el apartado gráfico, al pincel frenético y ultraexpresivo de Don Rogelio se le une en esta ocasión el color, un color irreal, casi aleatorio e impreciso, utilizado en la misma dirección de su trazo salvaje, consiguiendo crear atmósferas y sensaciones inéditas. Gustavín Vadillo estuvo con él y comentaron la jugada:

 

-Buenas, don Rogelio J, ¿Qué tal por Valencia? ¿Todo bien? ¿Has recurrido a algún tipo de tratamiento para poder asimilar todo el meollo pandémico?
Hola. Si, estoy haciendo todo lo que proponen para este tipo de circunstáncias. Pesas, meditación, drogas, psicologo de los pobres (osea los colegas)… Pero nada funciona. Lo que más me inquieta es ver que esto va a resetear un montón de cosas que no interesan y en las que estaba metido hasta las cejas… Así que hay que reciclarse e intentar meter el hocico en otros espacios/huecos/trabajos que permitan la vida disoluta del creador.

-En tu reciente incursión en el mundo tebeográfico, Tierra Muerta, narras las vivencias de una bandade rock compuesta por 3 pavas (Rosa, Sam y Taima) y un androide pipa (Merchandelox) contextualizados en un futuro dixtópico, lo que me resulta curioso es que en ningún momento aparece mencionado el nombre del grupo músical. ¿Esto es premeditado? Ahora que te tengo a mano ¿Cuál es el nombre del grupo?
Si, es premeditado. Hay un montón de datos que salen mencionados en el comic y que no se resuelven o que realmente no tienen importancia. Quiero decir, información que se da, pero que no es relevante en la historia, simplemente está. Con lo del nombre pasa similar pero al reves. Nunca sale nombrado el nombre de la banda, porque realmente da igual. Tampoco la propia banda habla de si misma refiriéndose al nombre, así que no sale. Pero os contaré un secreto en plan primicia. La banda se llama TIERRA MUERTA.

Tierra muerta

-De existir este grupo en el plano real, ¿cómo sonarían?¿Se parecerían a Las Rodilleras, el grupo que pone fondo musical al booktrailer realizado por la peña de Autsaider?
Tal cual, algo parecido desde luego. También eran un trío, molan mucho y nunca hicieron nada importante ajajajaj. Aunque dejaron dos pedazo de discos del copón.
La elección de esa banda para el video fue por ese motivo, aunque no me fijé en ellas en la elaboración de los personajes.

-Por lo que puedo intuir viendo tus publicaciones en el instagram paseando con caballos y leyendo Tierra Muerta en la que los perros son tratados de manera muy afectuosa, se te ve un enamorado del mundo animal. ¿Esto es así? Cuéntanos cuántos animales tienes. Lo de los paseos con caballos ¿Cómo es? ¿son tuyos? En una entrevista tuya hablas de Rómulo, el rinoceronte que andaba en círculos.
Háblanos más de él si te piazze.
Mi familia consta de 4 humanos, dos perras un caballo y una yegua, de momento. No estoy especialmente enamorado del mundo animal, simplemente nos igualo a todos como especie ( con sus ejercicios de poder y opresión ). No soy un animal lover pero joder, todos tenemos ciertos derechos que hay que respetar, al igual que obligaciones.
Rómulo es un gran personaje a recordar en la escena Valenciana. Al mismo nivel que Nino Bravo, Rita Barberá o Rockin Pauly. Le rendí homenaje en una canción de Aullido Atómico llamada Hestereotipia, allí podéis saber más de este ilustre personaje.

IMAGEN 2 TIERRA MUERTA

-En el capítulo 3 de Tierra Muerta aparece un tipo con cierta semejanza fisionómica a tu persona.
¿Haces un cameo o me estoy pasando de frenada con mis especulaciones?

IMAGEN 3 TIERRA MUERTA
Siempre me meto como barman por algún lado. Es un chiste privado, ya que siempre se me insiste en que me monte un bar y me deje de perder el tiempo con tonterías artísticas. Así que me voy montando garitos en mis tebeos. Espero que no pase nunca en la vida real…

Hay un momento en el tebeo en el que para mantenerse despiertas nuestras protas y no tener que pillar hospedaje toman una droga en forma de “bombeta” ¿Qué droga es? Yo una vez ingerí speed de modo oral y el puestón me duró dos días. ¿Es eso?
Bueno al igual que la ciudad, la droga es imaginaria. Desde luego las similitudes son abundantes. Droga barata, que activa, quita el sueño y el hambre… en fin. Me imagino que en el tebeo tendría otro nombre, pero lo omití porque no se me ocurría ninguno que superase al real.

A medida que se les va subiendo el pedo de esas bombetas el número de viñetas por página
aumenta hasta llegar a la alucinante cifra de 400 viñetas por plancha. ¿Has probado en llamar al Libro Record de los Guiness para comprobar si se puede considerar un record mundial haber llegado a meter tanta viñeta por página? Ni Chris Ware creo que haya llegado a esta cifra.
Fue un verdadero rollazo hacer esa página jajajajaj. Además es horrible si la analizas por separado. Pero dentro de la secuencia mola bastante creo…

Muchas viñetas en Tierra Muerta

Otro de los puntos fuertes del tebeo es el flipante uso del color, como lo combinas al servicio de la narración para crear ambientes determinados. En ciertos pasajes, la paleta cromática me recuerda un poco a la que utiliza tu compa y vecino Martín López Lam, ¿Esto es así o me estoy pasando de listorro? ¿Cómo surgió la idea de dar color a esta obra?
Martín es una referencia indiscutible del comic actual. Si no lo conociese lo tendría en un altar intelectual, lo que pasa que al ser colega pues te das cuenta que es un pringao como somos todos ajajajaaj. Nunca hay que conocer a los artistas que te gustan.
A este cómic quería meterle color, pero al estar acostumbrado a trabajar con negros muy puros no tenia una dinámica de trabajo marcada. Lo que estaba claro es que el color debía de estar supeditado a la narración, ser una herramienta más a favor de la historia y no algo simplemente ornamental. Hice bastantes pruebas, dudé, me cabreé, volví a probar… lo típico vamos. Hasta que al final encontré una manera de trabajar en la que estuve cómodo.

Influencias y otros asuntos

En un cuestionario hecho también en Blog de Cómics hablas de Los Perros de Estroncio y Motorista Fantasma 2099 como dos de tus tebeos favoritos ¿Por qué razón? ¿Motorista Fantasma 2099 no era un poco rollo, eso sí dibujado estupendamente por Chris Bachalo?
A nivel gráfico, en la zona más comercial, quien más me ha influido ha sido gente como Carlos Ezquerra, Chris Bachalo, Richard Corben… No solo por el estilazo propio que tienen, si no porque siempre se fijaban mucho en las personalidades de los personajes. Los hacian punks, roquetas, raperos… siempre les daban un toque urbano que los hacia más reales, te los creías más, incluso en los secundarios que es realmente donde mola. No se, recuerdo pasarme horas leyendo y revisionando estos comics no por la historia, si no por los ambientes sórdidos, los escenarios, los personajes secundarios, las texturas…De Bachalo me encantó su época en Generación X, con los mutis.

Justo cuando se publicó Tierra Muerta, ECC ediciones publica un tebeo de Wonder Woman títulado igual. ¿Te jodió esta coincidencia? (Por cierto, el dibujante de ese título, Daniel Warren Johnson tiene más de un punto común contigo, tanto de forma como de fondo)
Joder flipé bastante, además dicen que mola, yo aun no me lo he leido. Realmente es una coincidencia curiosa pero no afecta mucho. Son dos propuestas muy diferentes . El Daniel este mola bastante la verdad.

-¿Has pensado en seguir contando historietas sobre estos personajes? Aunque sea en forma de precuelas, creo que la cosa podría dar bastante de sí.
Siempre me pasa lo mismo. La gente pide más! ajajajajaj Pero esa es mi intención. No hay nada peor que algo se te haga largo… Lo odio.

Tierra Muerta comparte con Desde Abajo, además de estar contextualizado en un futuro nada halagüeño, el estar dividido en 5 capítulos ¿Por qué dividir la historia siempre en 5 partes? ¿Lo haces premeditadamente o es casualidad?
Pues no me había dado cuenta, pero bueno es lógico. Suelo separar los capítulos en un número de paginas determinado para que tenga un ritmo concreto y demás tecnocracia aburrida. El cinco es un buen número.

Pagina Tierra MuertaEn Desde Abajo creo recordar que los personajes eran más peleones contra las fuerzas de la
autoridad y aquí en Tierra Muerta se ven más resignados a huir de la ley. ¿Esto va parejo con la madurez de Don Rogelio, antes más peleón y ahora más proclive a la fuga para evitar tener que lidiar con los guindillas de turno?
Eso si que ha sido premeditado. Tierra Muerta es un resumen de cómo veo yo la cultura de base contemporanea y ciertamente la veo derrotada. Nos veo derrotados. Tiene esa esencia contestataria, pero ya solo queda la estética o la fragancia. Es que es muy difícil aguantar tantos golpes sin que te mine moralmente. Pero lo importante es aguantar y eso si que lo hacen.

Y ya por último pregunta cliché a saco. De realizarse una película de Tierra Muerta con actores reales ¿Qué actores te gustaría que interpretaran a tus personajes?
Desde luego yo debería ser el director de casting y tener la última palabra. Ya de antemano no serían actores conocidos y muchas veces no serian ni actores. Para algunos personajes me he basado en gente real e incluso en amigos, así que llamaríamos a esa gente ajajajaja. Pero no te voy a decir quienes son que igual luego se enfadan. Desde luego la pelicula seria un fracaso comercial, pero es que no tendría ningún sentido que fuese otra cosa.

Deja un comentario