una mujer y la guerra yoko kondo manga

Una mujer y la guerra

Reseña de Una mujer y la guerra (Manga)

Es increíble el nivel tan alto de calidad que tienen los mangas que publica Gallo Nero dentro de su colección «Manga y más».

Una mujer y la guerra se suma a títulos como Kanikosen, Flores rojas o Pescadores de medianoche,  con la particularidad de que es el primer manga que publica la editorial realizado por una mujer, Yoko Kondo. Y es que cuando hablamos de Gekiga, que es el género donde se engloban todas las obras publicadas por la editorial y autores de la revista Garo, la mayor parte de los autores son hombres.

Así que, su autoría hace de esta obra algo diferente, pero también que no se ha publicado previamente en ninguna revista. Es un trabajo que se concibió originalmente como un tomo, y eso se beneficia de las ventajas de poder crearlo y desarrollarlo sin las limitaciones que impone adaptarse al formato seriado.

Una mujer y la guerra se basa en dos relatos publicados en 1945, por Ango Sakaguchi, justo tras la rendición de Japón. Cada relato ofrecía dos perspectivas distintas sobre la vida bajo los bombardeos: una masculina y otra femenina.

En 2002, la autora Yoko Kondo publica la adaptación de los dos relatos fusionados en un solo manga y tras no poco trabajo y dudas, según explica ella misma.

Pagina una mujer y la guerra Yoko Kondo

La historia sigue a una mujer ex prostituta que, atrapada en un mundo de desolación, lucha por sobrevivir y encontrar un sentido a la vida en medio de la destrucción y el caos. Para ello, decide pasar los bombardeos americanos de la Segunda Guerra Mundial con un cliente como si fueran una pareja «normal».

Kondo plasma la vorágine de sentimientos que bullen en el interior de sus protagonistas, quienes anhelan seguir viviendo a pesar de la difícil situación. Una situación compleja, donde aplacan el miedo, el dolor, la desesperación con sexo. Es su única forma de evadirse, de enfrentarse a todo lo que están pasando. Pero lo cierto es que temen que pasará cuando las bombas terminen, pues en el fondo saben que ese será el finde su «amor». Quieren vivir, pero no quieren que acabe la guerra, ni los bombardeos que desharán ese particular microcosmos que han creado.

Deseo de todo corazón que llegue el día en que la ciudad quede envuelta en llamas.

Una situación trágica, conmovedora y polémica, teniendo en cuenta la época en la que se escribió. Tanto que los relatos se publicaron con censura, eliminando varias frases en las que la protagonista expresa que no desea que la guerra termine, o que la destrucción sea total.

La adaptación de Kondo es una auténtica maravilla, con un dibujo cercano a la escuela Garo pero al mismo tiempo, preciosista. Es difícil mostrar, captar, los pensamientos, emociones y sentimientos complejos que los protagonistas viven durante su historia. Y lo consigue, aparte de con el dibujo, con un manejo de los diálogos, tanto exteriores como interiores, portentoso.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Una mujer y la guerra
  • Autor: Yoko Kondo
  • Traducción: Yoko Ogihara / Fernando Cordobés
  • Fecha de publicación: 05/04/2023
  • Editorial: Gallo Nero
  • Idioma: Español
  • Género: Manga / Costumbrismo
  • ISBN: 978-8419168122

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *