Yuko, de Ryoichi Ikegami

0
103

Reseña de Yuko, de Ryoichi Ikegami

Yuko Ryoichi Ikegami

Satori Ediciones nos ofrece una joya con el nombre de Yuko, en formato tomo de más de 400 páginas del maestro Ryoichi Ikegami.

Después de publicar a otros maestros del género como son Kazuo Umezz con su La Casa de los Insectos o Mi vida sexual y otros relatos eróticos, de Shōtarō Ishinomori le toca el turno al autor de obras tan conocidas como Criying Freeman o Santuario, canónicas en el género Yakuza.

Aunque Ikegami es un autor de sobra conocido para el gran publico, precisamente por estas obras, lo cierto es que siempre suele trabajar a la sombra de guionistas y en géneros comerciales. Esto, aunque le permite generar abundante obra y desplegar su excelente dibujo, no le permite explorar todo lo que a él le gustaría. Esto es algo que el propio autor comenta en la entrevista que se incluye al final de este volumen primorosamente editado.

Yuko contiene 12 historias de longitud media (unas 40 páginas) donde Ikegami es autor completo… Son historias publicadas en Big Comics entre 1991 y 1999 y se publican en orden cronológico inverso, de la más moderna a la más antigua, por petición expresa del autor. Antes de seguir, mencionar que la propia editorial ha sacado, simultáneamente, otro volumen, llamado Oen, que complementa a este y que reseñaremos próximamente.

La pasión como motor de todo

Centrándonos en el contenido del tomo, todo el conjunto tiene una relación que hace que el tomo sea todavía más disfrutable. Son historias que exploran el lado más oscuro de la mente humana, ambientadas tanto en el presente como en el pasado y con el sexo muy presente en cada una de las páginas.

Yuko, de Ikegami

Hay un lado perverso en todas las páginas y, en la mayoría de las historias, la pasión es el desencadenante de todas las situaciones. En muchas de estas historias, incluso este deseo provoca acciones que transforman completamente la personalidad de los protagonistas.

Hay historias que son más livianas, pero otras que conectan con la mente del lector de una manera abrumadora. Como hemos dicho, el sexo, la pasión, los celos, el deseo oculto, son los factores que unen todas estas historias. En la Historia «En Tiempos de Yuko», el novio de la protagonista es adicto al juego y pierde contra un rival. El precio es dejar que Yuko pose para este artista. Inocente al principio, el encuentro con la perversa obra del autor (donde abunda el bondage) y el trato de indiferencia de su novio harán que esta termine abrazando el «lado oscuro» y termine labrándose una carrera como modelo.

«El lado oscuro de Shanghai» también cuenta con una intrincada trama llena de mentiras, juegos ocultos y fantasías, en este caso orquestadas por un líder de las triadas que juega con una pareja.

Un dibujo que seduce

Por no repasar todas las historias, destacaremos «El zarcillo» donde, aunque el tema tratado ya se haya visto más veces, la forma de plantearlo es magistral. Y dejamos para el final «Jigokuhen (El biombo del infierno)», ambientado en el Japón feudal y donde, ya el sexo queda en un segundo plano en favor de la crueldad y la venganza. Un señor feudal encarga a un maestro de la pintura un biombo con el tema del Infierno. El señor tiene prisionera a la hija del artista para tratar de seducirla, pero también porque piensa que si deja que vuelva con su padre, este perderá su chispa de genialidad. El artista le dice que, para terminar el biombo necesita un favor, pero lo que el señor le ofrecerá será un regalo cargado de veneno. Hay escenas verdaderamente estremecedoras.

Yuko Satori Ediciones

Hemos hablado del guion, del argumento de las historias, pero no podíamos cerrar la reseña sin hablar del excepcional arte que se encierra en cada una de las páginas que componen este tomo. Ikegami hace gala de todos sus recursos y nos ofrece una lección magistral de dibujo.

Espectacular, es detallado pero sugerente cuando lo necesita. Ofrece imágenes que se quedan grabadas en las pupilas, y destaca, sobre todo en la representación del cuerpo humano, sublimando el de la mujer.

Ya hemos dicho al comienzo que este libro es una joya, así que no te lo pierdas.

  • Título: Yuko
  • Autor:  Ryoichi Ikegami
  • Traducción: Marta Moya
  • Fecha de publicación: 01/01/2021
  • Editorial: Satori
  • Idioma: Español
  • Género: Manga / Erotismo
  • ISBN: 978-8417419653

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Artículo anteriorNovedades Ponent Mon Mayo 2021
Artículo siguienteNovedades Panini Cómics Junio 2021
Ricardo Mena Muñoz es un crítico, divulgador, editor y guionista de cómic español, nacido en Madrid en 1974 que, en paralelo, ha desarrollado una larga carrera profesional como experto en social media.

Deja un comentario