Dos comics sobre William Burroughs

Dos cómics sobre William Burroughs

Reseñamos Dos cómics sobre William Burroughs

Reseñamos 2 cómics sobre la figura del mítico escritor William Burroughs publicadas por Bang Ediciones.

Detras del ruido la infancia de william burroughs

Burroughs de joven…

El primero se llama Detrás del Ruido. La infancia de William Burroughs, y su autor es Pedro Mancini.
Nada más abrir la novela gráfica nos da la sensación de encontrarnos más ante un cuento ilustrado que ante un cómic, intención que entendemos que busca el autor al estar narrando las aventuras del futuro escritor de El Almuerzo Desnudo.

El dibujo es preciosista, en puro blanco y negro y sin usar la mancha, que sustituye por un laborioso punteado. De viñetas grandes y llenas de expresividad, el autor está más interesado en transmitir a través del dibujo que de contar una historia, ya que se limita a narrar algunos episodios anecdóticos en la vida del chaval. Un chaval retraído, tímido, acosado continuamente por pesadillas alucinantes que el dibujante expresa de una manera espectacular. Episodios donde pueden surgir su pasión por las armas, al ir a cazar con su padre, o su primer contacto con las drogas, a muy tierna edad, ya que le deben tratar el dolor de una quemadura con morfina.
En definitiva, un cuento ilustrado, un tanto atípico, que intenta interpretar en el niño la compleja personalidad del futuro adulto.

Uncle Bill

… y Burroughs de mayor.

El segundo cómic del que hablaremos se trata de Uncle Bill, del autor mexicano Bef, y que se centra, sobre todo, en el paso del autor por la Ciudad de México en los años 50.
Bef narra cómo es su relación con el autor, cómo lo descubrió (o su obra más bien) y cómo le ha llegado a obsesionar tanto que ha llegado a realizar viajes a lugares en los que el escritor había estado. En narraciones paralelas, y buscando esa frescura que caracterizaba al escritor de la generación Beat, Bef trata de imaginar como fue la vida de Burroughs durante una época determinada, qué le llevó a México, donde tuvo lugar el fatal «accidente» que acabó con la vida de su esposa y por qué terminó largándose de allí.

Con un dibujo cartoon y cierta innovación en el planteamiento, Bef consigue transmitirnos parte de esa pasión que siente por el escritor, a pesar de que no lo retrata precisamente como un tipo de lo más agradable o amigable.


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *