My way de miguel angel martin scaled

Entrevista a Miguel Ángel Martín sobre My Way

Entrevista a Miguel Ángel Martín sobre My Way

Miguel Ángel Martín publica nueva novela gráfica con el sello Reino de Cordelia.

Su título, My Way es toda una declaración de intenciones y nos sirve de excusa para hacerle unas cuantas preguntas sobre su última obra.

¿Estás muy pendiente de las noticias? Lo digo porque My way tiene que ver mucho con la cultura de la cancelación, los linchamientos públicos, la censura…. Temas que no son nuevos, pero que están de actualidad.
Sí, estoy pendiente pero no de forma intensa. Efectivamente, no son temas nuevos y yo los he tratado otras veces. Sobre todo en Brian the Brain.  El bullying y aislamiento que sufre el personaje es continuo. Todo eso que mencionas no deja de ser acoso del grupo «rebaño, enjambre» contra el individuo. Lo que siempre ha pasado porque es parte de la naturaleza humana. La tecnología y las redes sociales lo han amplificado.

Como creador, ¿Cómo te afectan estos temas o la Ley mordaza?
Si te refieres a la autocensura, no me afecta, hahaha! Respecto a las leyes, nunca se puede decir. Más teniendo en cuenta lo que me pasó en Italia cuando fue secuestrado de oficio mi comic Psychopayhia Sexualis por inducción al homicidio, suicidio y pedofilia.

Si no recuerdo mal, es la primera vez que aparece un sosía tuyo, siendo precisamente la víctima de estos temas. ¿Te sientes así?
Esta historieta está inspirada en mi experiencia en Italia que acabo de mencionar, hahaha! Digamos que es mi pequeña venganza por haberme secuestrado el comic, hawhawhaw! Obviamente me lo tomo con sentido del humor. Además en mi caso la censura fue muy buena porque me dió muchísima publicidad gratuita, hahaha! Y siempre agradezco a la fiscalía de Cremona que lo secuestrara, hahaha!

La corrección política, ¿Tiene solución?
La corrección política no deja de ser una nueva oleada de puritanismo como ya ha habido otras anteriormente. La época victoriana por ejemplo o los años 50. Todo va y viene. Toda acción genera una reacción. Ya ha empezado la reacción contra la corrección política.

My way Miguel Angel Martin

Una pregunta más amplia, ¿Viendo como “evoluciona” el ser humano? ¿Cómo crees que estaremos dentro de 10 años?
No tengo ni idea, hahaha. Todo es imprevisible, hoy más que nunca! La seguridad  que tan desesperadamente se busca no existe. Nunca ha existido y ahora ni siquiera la ilusión de ello.
Triunfas más en Italia que en España, ¿Por qué crees que es así?
El secuestro de mi comic me convirtió en un autor maldito y de culto pero las ventas son similares. Además Italia es un país mucho más culto y sofisticado que España. Eso sin duda también tiene que ver, hahaha!

¿Qué crees que sería necesario para que fueras un autor más conocido, o al menos más comercial en España?
Si lo supiera ya sería tan conocido y comercial como Mortadelo, hahaha!

¿Estás pensando o trabajando ya en próximos proyectos? ¿Qué nos puedes contar?
Tengo terminado el guión de mi nuevo comic: El Mago Tóxicko. Es una historia de amor. Con ese título, temeos lo peor, hawhawhaw! Ahora estoy trabajando en un proyecto titulado provisionalmente «Tronix» Se trata de una serie de ilustraciones homenajeando a artistas clásicos del rollo industrial y noise. Serán unos 20 dibujos. 10 carátulas imaginarias de algunos de mis álbumes favoritos y 10 interpretaciones, retratos sicotrónicos de los artistas. Entre otros, Esplenddor Geométrico, Whitehouse, Throbbing Gristle, SPK…. Es frecuente la relación entre comic y rock and roll pero no entre comic y música electrónica. Es un tema que ya traté de otra manera en Sicotronic Records (Subterfuge) y que me apetecía mucho hacer. En Italia ya ha suscitado mucho interés.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *