Entrevistas

Entrevista a Ryan Heshka, autor de El Club de las Chicas Malas

LAS CHICAS MALAS Y OTRA HISTORIAS

chicas malas antes del amanecer

Ryan Heshka ha sido sin duda una de las revelaciones de este 2019. Coincidiendo con el Salón de del Cómic de Barcelona, Autsaider Cómics publicaba “El Club de las Chicas Malas: Amanacer Rosa”, y esta misma semana verá la luz su anterior título protagonizado por este gang de pin-ups salvajes, “Antes del amanecer”, una carta de presentación salvaje de sus intenciones y modo de proceder. En Estados Unidos , recientemente ha publicado su tercer cómic, Frog Wife.

Nos llegan por aquí ecos de tu última publicación, FROG WIFE, cuéntanos un poco de este asunto.
FROG WIFE al igual que El Club de las Chicas Malas, surge de una serie de cuadros antiguos míos que han ido tomando forma y narrativa de cómic. Explicado en sencillo, es un tebeo que juega a darle la vuelta a los asuntos de género, el apocalipsis nuclear y el miedo. La acción se sitúa en el típico barrio residencial americano de los años 50, protagonizada por una esposa infravalorada y despreciada  que se convierte en mutante. Las películas de serie B son una influencia clara en la trama y en la puesta en escena. Visualmente el tratamiento que le he dado es muy liviano, ligero como un tebeo antiguo de Archie, o mejor dicho, uno de esos cómics antiguos de amor y romance en tonos pastel.

frog wife

En una reciente entrevista, comentabas que una buena parte del guión de El Club de las Chicas Malas: Amanecer Rosa, lo pergeñaste paseando en brazos a tu hija a las 3 de la mañana para que se pudiera volver a dormir. ¿Cómo ha afectado la paternidad a tu faceta creativa?
Por un lado ha reducido enormemente mi jornada laboral lo que me ha obligado a trabajar de manera mucho más eficiente y a elegir con muchísimo cuidado los proyectos en los que me meto. También ha contribuido  a que abandone la aproximación convencional a las pin-up por la que se me conocía y mirar la sexualidad y los estereotipos desde el punto de vista de un padre. Mis trabajos de cómic en concreto se han convertido en una exploración y análisis para darle la vuelta a las narrativas de género.

Si un editor mainstream, como Marvel o DC, te pidieran que hicieras un cómic sobre alguno de sus personaje, ¿cuál elegirías y por qué?
La verdad es que no puedo hablar mucho de esto ahora mismo, esa hipotética posibilidad se ha convertido en realidad y estoy en medio de ese proceso ahora mismo. Pero en un mundo ideal, mi top, TOP a la hora de escoger, sería Batman, ha sido sin duda y desde siempre mi superhéroe favorito. Es una elección puramente por una cuestión nostálgica. Me gustaría tratar al personaje y el cómic como si fuera un poco una versión pirata no autorizada: un poco fuera de lugar, reinterpretado a mi manera, desplazando todo un poco de su eje.

superman

¿Puedes recomendarnos algo que hayas leído últimamente?
La verdad es que no tengo tiempo para mantenerme al día en mis lecturas de cómics, pero recomiendo fervientemente el trabajo de Fletcher Hanks, echadle un ojo a las reimpresiones de Fantagraphics.

fletcher hanks

En España, para apoyar el lanzamiento de El Club de las Chicas Malas: Amanecer Rosa, se lanzó un booktrailer animado con banda sonora de The Mani-las. ¿Qué te pareció la idea? ¿te gustaría ver una adaptación de Las Chicas Malas a dibujos animados?
The Mani-las encajan de maravilla con El Club de las Chicas Malas. Una actitud y sonido perfectos. Me gustaría ver algún día una especie de película, o algún proyecto de TV con las Chicas Malas… en dibujos animados también funcionaría bien, pero también me lo imagino en imagen real en plan peli de serie B/Roger Corman /Ed Wood…

 

Tras “Amanecer Rosa”, Autsaider Cómixs publica en castellano tu primer trabajo sobre El Club de las Chicas Malas
¡Sí, genial! “Antes del amanecer” es básicamente el tráiler de “Amanecer Rosa”

En estos momentos de corrección política, ¿Te ha afectado esta cuestión ser más prudente a la hora de tratar de no herir susceptibilidades ajenas al expresar tus ideas en formato de cómic o en tus propios cuadros?
Sí, desde luego. De alguna manera trato de contener mi sentido del humor enfermo. Puedo llevar las cosas hasta un extremo, pero por ejemplo, intento que lo vulgar no interfiera en la idea o en la manera de contar una historia.

Pero, realmente, cuando presenté “Amanecer rosa” a mi editor, había hecho todo lo posible por mi parte para que fuera perfectamente legible por cualquiera y así y todo hubo unas cuantas cosas que quisieron tocar. Ciertamente, tengo algunas ideas bastante retorcidas que me gustaría llevar al cómic, así que supongo que posiblemente acabe siendo un tebeo risografiado clasificado X solo para adultos

Los autores canadienses de cómic alternativo más representativos forman la tríada  Seth-Chester Brown-Joe Matt. ¿Les conoces personalmente?
He coincidido en alguna ocasión con Seth y con Chester Brown, pero hace muchos años. Era muy seguidor del trabajo de Seth hace unos 20 años, era un estímulo para mí tanto en cómic como en ilustración, yo había crecido bajo influencias totalmente mainstream.

¿Has pensado alguna vez en abordar el género autobiográfico?
No es algo que me vea haciendo, la verdad. No sé si es que soy demasiado celoso de mi intimidad o si es que creo que no sería nada interesante de leer.

¿Qué trabajos podremos ver de manera más o menos inmediata de Ryan Heshka?
Aparte de la reedición del ya agotado Frog Wife, este año próximo tengo intención de pintar, para un par de exposiciones y algún encargo particular. Estoy metido también en un proyecto con una compañía de joyería en Madrid, para una línea con nuevos artistas, que se lanzará a mediados de 2020. Me gustaría producir otro cómic risografiado este año, idealmente una antología de mi trabajo más experimental.

paintings ryan heshka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *