Entrevistas

Entrevista a Benjamin Marra

BENJAMIN MARRA – NIGHT BUSINESS, GÉNERO NEGRO Y SERIE B.

 

night_bussines

 
En 2015, Autsaider Cómics trae al mundo Sangre Americana, un maravilloso y desconcertante volumen que contenía varias de las series que desarrollaba Benjamin Marra en ese momento. Series que el autor dejaba siempre en esos “continuará…” sin ninguna intención de que realmente continuaran, reproduciendo ese frustrante universo de comic-books de los 80 aspirantes al mainstream que no pasaban del primer o segundo número. Marra creaba esa escudería de títulos, personajes y géneros para sus fanzines, bajo el ampuloso sello de Traditional Comics. Ciencia ficción, espionaje, pandillas juveniles, western y género negro, crimen de serie B. Entre esas series cuasi ficticias, destacaba Night Business, que aun con ese aire de vacile, de seriedad y parodia, dejaba al lector con ganas de saber más. Parece ser que al autor, también le quedaban ganas de más, y tras otros tres títulos entre medias (Acero y Láser, Intermediary Mund y C.A.U. El Azote del Terror) e infinidad de colaboraciones, ha desarrollado la historia de Night Business ¿hasta el final?
Night Business

Comienzas a dibujar esta serie en 2008 con cierto ritmo hasta 2011, la dejas cinco años aparcada y la retomas el año pasado. ¿Siempre tuviste en mente cómo era el guión y el desenlace de Night Business o ibas improvisando según desarrollabas la trama?
Iba improvisando según avanzaba. El final de la historia y cómo iba a llegar hasta allí no lo tuve claro hasra que no llegué al capítulo cuarto. A partir de ahí ya supe cómo iba a acabar y cómo llegar a ese final.

Salvando las distancias, el sórdido mundo urbano de Night Business me recuerda al de Taxista de Martí Riera, que por estos lares es la hostia en bicicleta ¿Lo conoces?
Conozco su trabajo y de hecho tengo un ejemplar de la edición americana, Cabbie.

En Night Business aparece mucha parafernalia vinculada a la cosmogonía junkie: Cucharas, jeringuillas, mecheros, mordazas… ¿Cómo te documentaste para plasmar con tanta verosimilitud este mundillo y sus herramientas?
Bueno, no es que haya una investigación muy minuciosa por mi parte. Vi varias películas para documentarme y los gadgets los he dibujado de memoria. Night Business no trata de ser un retrato preciso de esa realidad ni de ninguna otra. De hecho mi trabajo en general nunca gira entorno a la precisión.

night-business-1

Una de las cosas más curiosas de Night Business es que cada capítulo parece estar dibujado por diferentes autores, desde un estilo más barroco a otro mucho más esquemático, o caretos dibujados como en los tebeos de Image de los 90…
No es premeditado, solo hago lo que siento. Si tengo ganas de hacerlo de una manera, dibujo así y punto, sin darle más vueltas. No me preocupa la cohesión y no afecta a la coherencia, el lector puede seguir la historia perfectamente, no deja de ser siempre mi mano. Cuando era más joven me preocupaba que todo tuviera un aspecto más uniforme. Ahora mismo eso no me preocupa mucho, dibujo como me parce en cada momento y resulta bastante divertido.

Ya que hablamos de ello ¿Cuál era tu dibujante favorito de Image?
Una pregunta difícil. Either Jae Lee o Stephen Platt.

En Marvel, ahora están trabajando con algunos autores de cómic alternativo (Ed Piskor, Anders Nielsen …). Si llegaran a ofrecerte un proyecto así ¿Con qué personajes te gustaría trabajar?
Probablemente Thor o El Castigador. No sé. Hay un montón de superhéroes del universo Marvel que me gustan.

Grant Morrison, celebre guionista de tebeos de superhéroes que no se priva en afirmar que alguna de sus historietas más locatis fueron consecuencia de la ingesta de alguna sustancia alteradora de la realidad ha dicho de tu obra cosas más que positivas. ¿Serías capaz de embarcarte en algún proyecto con él  en cuyo proceso de fecundación incluyera obligatoriamente la degustación de enteógenos o sucedáneos?
Grant y yo hemos trabajado juntos en varias historietas para la revista Heavy Metal y siempre es una gozada colaborar con un guionista con semejante talento e imaginación. Es una fuente inagotable de conceptos e ideas alucinantes. Siempre estoy dispuesto para colaborar con él, aunque yo no tome sustancias alteradoras de la realidad durante el proceso de trabajo. Ahora mismo no es mi rollo. No sé si algún día cambiará, pero la realidad tal cual y las fantasías, del modo que las procesa mi cerebro con sus descargas eléctricas y su propia química  me resultan entretenidísimas y cautivadoras.

Night_Business_marra

Hace un rato acabo de ver una película que recomendaste en twitter “Brawl in cell  block 99” (https://twitter.com/_benjaminmarra_/status/916423540064141313) y me he quedado fascinado con su visionado, muchas gracias, Ben ¿qué otras películas o series me recomiendas?
Me alegro de que te haya gustado Brawl, soy muy fan de su guionista y director S. Craig Zahler. Te recomendaría también su otra peli, Bone Tomahawk. El año que viene estrenará una nueva, Dragged across concrete, tienes que verla. Y así recientes, también me gustaron mucho Elle, The Guest y What we do in shadows, es lo más divertido que he visto en mucho tiempo. De series actuales, Fargo, y clásicas, pues The Wire, Friday Night Lights y Twin Peaks.

Entre tu curro frilans se encuentran  ilustras a raperos afroamericanos como Czarface o BriccBaby, ¡incluso también a Gucci Mane! ¿cómo te salen estos encargos? ¿Sabías que de Gucci Mane se decía que pilló a su compañero de celda lamiéndole el tatuaje del helado de la cara y lo mató por eso?
No conocía esa anécdota de Gucci Mane. Es bastante acojonante. Hice un poster para una actuación suya en un festival pero no me lo encargó él, sino una agencia.
Todo esto de las portadas de raperos empezó a raíz de los tebeos que dibujé de Gangsta Rap Posse. El manager de Lil B se puso en contacto conmigo y me pidió ilustraciones para varias portadas, de Lil B, Six Kiss y Black Ken. Lil B ya era muy popular, después vino lo de Black Ken que también fue un bombazo. A raíz de esto un montón de artistas de hip-hop y de rap me contactaron para hacer las portadas de sus álbumes. La verdad es que trabajar haciendo portadas de discos da una satisfacción muy especial. Es muy divertido. Suelen llegar con unas visiones en su cabeza y ahí estoy yo para intentar darles forma. Siempre es una relación un poco marciana porque al final es un poco un trabajo en equipo.

night busineess

Otra faceta tuya es la de dibujante de movidas de juegos de rol, ¿de joven eras roleplayer?¿Qué preferías ser? ¿master o jugador?
De chaval nunca jugué a rol porquele daba miedo a mi madre que acabara metiéndome en una secta satánica o algo así. De cualquier manera, ni a mis amigos ni a mí nos daba la cabeza para entender las reglas y no conocíamos a chavales más mayores que nos pudieran iniciar. Con los años pillé unos cuantos tomos de D&D (Dragones y Mazmorras) para poder jugar, me tocaba ser el Game Master porque nadie más estaba por la labor. Es distinto que ser jugador. Ser jugador mola más, porque hay algo de descubrimiento y creatividad que es distinto a cuando eres el que está llevando la partida.

Así que esto de la obsesión por las sectas es tradición familiar ¿o qué? Porque no es raro encontrar cultos esotéricos en tus historietas…
Las sectas siempre me han fascinado. La necesidad humana de entregar su voluntad, de rendirse y ponerse al servicio de algo “superior”, una filosofía, un sistema de creencias, una jerarquía que les domina y sobre la que no pueden ejercer ningún tipo de control. Me parece algo alucinante, en el mundo real sobre todo, quiero decir. Gente que se une a grupos buscando su individualidad, es increíblemente contradictorio.

Hablando de tradiciones. Tu editorial, Traditional Comics, tiene un logo peculiar y unos colores un tanto sui generis, ¿tiene una razón de ser?
Jajaja, está inspirado en el de una cadena de grandes almacenes que ya no existen, se llamaban Caldor. Había uno con un logo gigante en la fachada a escasos metros de donde crecí, siempre lo he tenido en mente, así que era una referencia inevitable a la hora de hacer un logotipo.

Igual es un poco meter estrés, pero es pregunta inevitable ¿proyectos? ¿en qué estás trabajando?…supongo que el invierno canadiense es cojonudo para trabajar y que la pila de nieve delante de tu puerta debe de ser curiosa a estas alturas.
Estoy trabajando en varios tebeos y en una cosa muy guay para una película pero no puedo contar mucho. Tengo mi próxima novela gráfica planeada, es una historia de terror, con la colaboración de un par de guionistas que admiro. Tampoco sé cuánto puedo contar de esto, pero estáte atento porque estoy preparando mogollón de material para los próximos años. El invierno canadiense es un buen acicate para quedarse en casa dibujando tebeos.

Benjamin Marra en Madrid
Fotografía de Santi Ochoa https://www.flickr.com/photos/santiochoa/
Fdo. Gustavín Vadillo

Leave a Reply