Reseñas

Hip Hop Family Tree

Reseña de Hip Hop Family Tree, de Ed Piskor

HIP-HOP-FAMILY-TREE

Titánico esfuerzo el realizado por Ed Piskor (American Splendor) para poder ofrecernos Hip Hop Family Tree, o como reza el subtítulo: La Historia del Hip Hop como nunca la habías visto.

Publicado semanalmente en la web Boingboing, el formato es lo más cercano a un documental que se pueda ofrecer en cómic.

Tratando de ser lo más fiel a la realidad posible, mediante páginas cuidadosamente planificadas, y de una estructura clásica, Piskor comienza a contar la historia desde sus inicios en el Bronx de los años 70, y va incluyendo nombre tras nombre, de cualquier persona que tuvo algo que ver en el nacimiento del hip hop y como el fenómeno fue creciendo y las relaciones que había entre todos sus protagonistas. Y no solo de la música vivía este movimiento, también el arte, en forma de grafitti , el baile y los videoclips tuvieron mucho que ver.

Hip Hop Family Tree

Por supuesto, no faltan Grandmaster Flash, Afrika Bambaata, The Sugarhill Gang, Fab 5 Freddy, Blondie, Rick Rubin, Lee Quiñones, Cold Crush Bros, Basquiat, Jazzy Jay y un largo etc.

A pesar del tono documental y lo abrumador de los datos, el autor se las apaña para darle un toque de humor y cierto dinamismo a la historia. Además, una parte importante dentro de este trabajo es el aspecto gráfico, donde Piskor se sale, con un uso brillante de los colores  que le da un toque vintage, así como el estilo de los dibujos y la coloración de la propia página, amarillenta.

Este es el primer volumen de una serie que lleva ya, al menos en EEUU, 3 publicados, y que abarca desde mediados de los 70 hasta el año 81.

Deja un comentario