Joker Especial 80 aniversario scaled

Joker. Especial 80 Aniversario

Reseña de Joker. Especial 80 Aniversario

Joker Especial 80 aniversarioEs habitual que, cuando se cumple el aniversario de un personaje, las editoriales lo celebren con especiales. Cuando más famoso es el personaje, mayores serán los especiales o eventos relacionados con él.En este caso, nos encontramos en un momento muy dulce para el Joker. La película, protagonizada por Joaquin Phoenix funcionó muy bien y le dio a conocer al gran público. Así, un evento tan importante como celebrar el 80 aniversario desde su primera aparición, en 1940 en el mítico Batman Nº 1, se presenta en las mejores condiciones.Para la ocasión, y como ya hizo con el Especial de Detective Cómics Número 1.000, ECC ha tirado la casa por la ventana y le ha encargado la portada a uno de nuestros autores más reconocidos y que pocos asociaríamos con los cómics de superhéroes. Se trata de Max, conocido, entre otros, por Peter Pank o Bardín el superrealista. Además, cuenta con una introducción del conocido humorista Berto Romero, en una clara apuesta por tratar de llegar a la mayor parte de los potenciales compradores.

Joker Especial 80 aniversario Punchline
Joker Especial 80 aniversario – Punchline
Dicho esto, hay que mencionar otra cosa muy importante. En la mayoría de los casos, un especial de estas características, es decir, historias cortas sobre el personaje realizadas por distintos equipos creativos, suele ser en su conjunto, flojo. Hay algunas historias buenas, otras regulares, y algunas directamente malas. Pero lo que me ha sorprendido de este Joker. Especial 80 aniversario es que el nivel medio es muy alto. Una muy agradable sorpresa, desde luego.

Distintos enfoques, gran calidad

Centrándonos en las historias y en los mencionados equipos creativos, nos encontramos 12 historietas que conforman las 100 páginas de este especial. Eso sin mencionar los interesantes artículos que analizan la carrera del Joker década a década, la gran cantidad de ilustraciones que acompañan al volumen o el «Cómo se hizo» de la portada, donde veremos la evolución desde el boceto hasta el resultado final.Scott Snyder y Jock nos hablan del poder que tiene el Joker sobre sus víctimas. James Tynion IV y Mikel Janin nos ofrecen el origen del nuevo personaje femenino, Punchline. Un chiste muy negro, basándose en la relación entre Batman y el Príncipe Payaso es lo que nos ofrecen Gary White y Greg Miller junto a Dan Mora. También divertida, aunque un poco naif es la titulada «El batallón de pichones» con guion del mítico Denny O’Neil y dibujo del no menos mítico José Luis García-López. Peter J. Tomasi y Simone Bianchi nos ofrecen un psicodélico viaje a la sique del villano, mientras, en tono jocoso, Paul Dini y Riley Rossmo cuentan una pequeña anécdota del Joker y Harley Quinn.Joker Especial 80 Aniversario Risso

No se vayan todavía…

Después de eso, todavía queda lugar para «Bichos por tu cumpleaños», preciosa historia donde, aunque sea a su particular modo, el Joker muestra algo de compasión. Nos lo cuenta Tom Taylor y Eduardo Risso. Un toque similar en el fondo tiene la historia de Eduardo Medeiros y Rafael Alburquerque. Tony S. Daniel y Tomeu Morey nos ofrecen una de gangsters. Y una curiosidad, ya que es un evidente homenaje a «Alguien voló sobre el nido del cuco» es el relato que nos ofrecen Brian Azzarello y Lee Bermejo.El tomo acaba con dos historias también de gran calidad. En la primera, alguien se piensa que es mejor que el Joker y le desafía. Imaginad como acaba esto, obra de Gabriel Hardman y Corinna Bechko. En la segunda, que cierra el tomo, tintes sicológicos para analizar las dos caras de la misma moneda que son Batman y el Joker, de la mano de Keith Giffen y Nick Cutter.Como podéis ver, un gran plantel de autores, distintos ángulos sobre los que acercarse al personaje, y, sobre todo, mucho respeto por este icono de la cultura popular.

• Título: Joker. Especial 80 aniversario.
  • Autor: VV.AA.
  • Traducción: Francisco San Rafael