La mujer del retrato. Concepción Arenal.

0
243

Reseña de La mujer del retrato. Concepción Arenal. Vida posible de una niña pelirroja.

La Mujer del Retrato - Concepcion Arenal

Teresa Novoa es una exitosa ilustradora de libros infantiles. Además, es la tataranieta de Concepción Arenal.

Mónica Rodriguez es una exitosa escritora de libros infantiles. Es amiga de Teresa Novoa.

Juntas, hace relativamente poco, decidieron recrear la vida de una de las mujeres más importantes del S XX en España a través de viñetas. Era la primera vez para cada una de ellas en este medio, y el resultado tiene una calidad importante para ser una primera obra.

El origen de esta novela gráfica lo cuenta la propia ilustradora en el prólogo. En su casa del pueblo había colgada una foto de una mujer de gesto severo. Cuando era pequeña le imponía respecto, pero a medida que creció, decidió investigar la vida de esta mujer, que era Concepción Arenal, su tatarabuela, e imaginar como podría haber sido la infancia de esta niña pelirroja. Para ello decidió contar con Mónica.

 

Concepción Arenal

 

Así, esta novela gráfica abarca solo el periodo de vida de Concepción Arenal desde la muerte de su padre, cuando ella tenía 9 años hasta los 23 años cuando comenzó a escribir su primera novela.

 

Es la historia de una niña que, cuando muere su padre tiene que irse del pueblo gallego donde vivían a la casa de su abuela paterna, donde vivirá algunos de los momentos más felices de su vida.

Descubrirá los libros, la naturaleza, y se sentirá libre por los bosques y las montañas de Armaño. También descubrirá que se hace más preguntas de las que padecen hacerse las demás mujeres que conoce, y que su forma de pensar es totalmente diferente a las de ellas. Le importa poco la apariencia, y empieza a darse cuenta de que el espacio laboral e intelectual de las mujeres está muy limitado. Aunque recibe formación religiosa, tiene interesantes conversaciones con el cura sobre estos temas. También aquí comienzan los primeros roces con su madre. Su hermana pequeña muere y finalmente toda la familia se traslada a Madrid con gran pena para Concha.

La mujer del retrato doble pagina

 

Allí debe comenzar una nueva vida que le gusta muy poco. Las apariencias, la vida en sociedad donde la mujer está cosificada, la dificultada para formarse en lo que a ella le interesa le harán plantearse algunos de los retos que harían de ella la persona tan importante e influyente en nuestra historia.

Como comentábamos al principio, las autoras son nuevas en esto de hacer comics, pero no se nota para nada. Mónica Rodriguez ha escrito un guion interesante, intenso pero de fácil lectura, lo que permitirá que este cómic sea accesible para un amplio abanico de lectores.

Por su parte, Teresa Novoa ha realizado un estupendo trabajo, con un dibujo muy suelto, y un estupendo uso del color, que traslada al lector los posibles estados anímicos de la protagonista y donde siempre destaca el color naranja de su pelo.

Con prólogo de Manuela Carmena, es sin duda una novela gráfica muy recomendable para conocer a esta magnifica escritora, pensadora y activista.

  • Título: La mujer del retrato. Concepción Arenal. Vida posible de una niña pelirroja.
  • Autor:  Mónica Rodriguez / Teresa Novoa
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación: 08/03/2021
  • Editorial: Nórdica Libros
  • Idioma: Español
  • Género: Biografía
  • ISBN: 978-8418451270

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Artículo anteriorNovedades Norma Editorial Mayo 2021
Artículo siguienteNovedades Panini Comics Mayo 2021
Ricardo Mena Muñoz es un crítico, divulgador, editor y guionista de cómic español, nacido en Madrid en 1974 que, en paralelo, ha desarrollado una larga carrera profesional como experto en social media.

Deja un comentario