Reseñas

Los Malditos: Antes del diluvio

Reseña de Los Malditos: antes del diluvio, de Jason Aaron y r. m. Guéra

los malditos

Brutal. Ese es el primer adjetivo que te vendrá a la cabeza después de leer las primeras páginas de la nueva obra del equipo responsable de Scalped. Y después de terminarlo el adjetivo perdurará, y se habrán añadido algunos más como sorprendente, increíble, original, o desolador…

Y es que Jason Aaron (Lobezno, Paletos Cabrones) ha hecho un trabajo magnifico creando un mundo lleno de posibilidades, dándole una vuelta a la versión bíblica de la creación, y protagonizada por Caín, el inventor del asesinato.

Nos encontramos en el año 1655 desde el fin del Edén. El mundo no tiene nada que ver con lo que ahora conocemos. Es un lugar bestial, poblado por gente brutal, que solo se dedican a matarse entre ellos, violarse, comerse… La crueldad es la base de todo.

los malditos aaron guera 2

Además, vagabundean monstruos de carácter prehistórico y saqueadores de la edad de piedra. Entre todos ellos vaga Caín, el responsable de todo este horror debido al asesinato de su hermano Abel.
Caín está maldito, no puede morir, y es lo que más desea con toda su alma. Mientras se enfrenta a Noe, y el aviso de un posible diluvio universal, quizás Caín encuentre algún motivo por el que querer vivir, por el que luchar. Y entonces las cosas no serán igual.

Del guión de Jason Aaron poco más podemos decir; este primer tomo no solo nos presenta el mundo donde se desarrolla esta aventura, sino que caracteriza perfectamente a los personajes, y nos ofrece acción y violencia a raudales, a un ritmo endiablado Es muy posible que la sangre te salpique. Y es que podría asegurar que, en todos los años que llevo como lector de tebeos, pocos, incluyendo los gore, ofrecen este nivel de salvajismo y depravación. Una cosa es curiosa, la violencia se muestra de manera explicita, incluso para el deleite del lector. Sin embargo, el sexo brilla por su ausencia.

los malditos guera

Pero todo esto no sería posible sin r. m. Guéra (Juez Dredd, Django desencadenado) que hace un trabajo espectacular, como hemos dicho, lleno de acción, con una creación de personajes muy trabajada, imaginando monstruos, razas, personajes… Y bordando las escenas de violencia Para ello ha exagerado su dibujo, y, a costa de perder un poco su estilo, nos recordará a dibujantes tan dispares como Bernet, Moebius, Joe Jubert, Corben e incluso Steve Dillon.

Lo dicho, una de las sorpresas de la temporada, un “must” como dicen los americanos.

Deja un comentario